Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Peaje en la AP-6,La Plataforma Ávila Libre de Peajes se ha dirigido a los partidos para que medien ante el Parlamento para que "impida" que el Real Decreto aprobado en 2012 para dar cumplimiento a la sentencia del TSJUE, "llegue a aplicarse" en noviembre de este año.
Desde su punto de vista, de ser así, su aplicación tendría una "negativa carga económica" para los ciudadanos, al extenderse los peajes varios años más.
La plataforma ha dirigido un escrito con numerosa documentación a los partidos políticos de Ávila, Segovia y Castilla y León, así como a los ayuntamientos y diputaciones de ambas provincias, además de a los portavoces de los diferentes grupos en las Cortes Generales y en las de Castilla y León.
Con este nuevo paso, que se suma a muchos otros dados en España y en Europa, la Plataforma Ávila Libre de Peajes pretende que no se aplique en noviembre ese Real Decreto, que supondría "una gran carga económica negativa para los ciudadanos y para el Estado", así como un "beneficio injusto muy importante para la concesionaria del peaje".
Historia
A finales del año pasado, esta plataforma presentó una denuncia ente la Comisión Europea contra el Gobierno de España, por la forma en la que dio cumplimiento la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. tras declarar ilegal la concesión a Iberpistas de la ampliación de la AP-6 y la construcción de la AP-51 (Villacastín-Ávila) y la AP-61 (San Rafael-Segovia).
Los responsables de la plataforma consideran que el fallo del alto tribunal europeo se ha cumplido, aunque creen que de una forma que resulta muy difícil de entender para los ciudadanos.
En su momento, la plataforma solicitó la liberalización de estas infraestructuras, recibiendo el respaldo de las Cortes de Castilla y León hace un año y de otras administraciones, llegando a reunir hasta 48.000 firmas de apoyo.
Según este colectivo, el Gobierno creyó cumplida la sentencia aprobando en 2012 un Real Decreto que a su juicio hará que los ciudadanos estén pagando a Iberpistas el peaje, como mínimo, hasta 2024, aunque podría llegar a un máximo, en 2029.
Además, según la plataforma, después habrá una nueva licitación por otros siete años, lo que podría alargar la concesión hasta 2031 o incluso hasta 2036.
Al entender desde la Plataforma Ávila Libre de Peajes que tras la sentencia, Iberpistas sería "premiada" con esta medida, se ha dirigido a los partidos políticos para que realicen las gestiones necesarias ante el Parlamento español para "impedir" la aplicación del Real Decreto.
Tomar el testigo
"Esperamos que los partidos políticos tomen el testigo de las acciones que ha realizado hasta ahora la Plataforma Ávila Libre de Peajes, pues entendemos que es una labor que deberían desarrollar ellos, ya que es una de las funciones para las que fueron elegidos", ha argumentado este colectivo.
Después de advertir que los ciudadanos tomarán "muy en cuenta para futuras citas electorales" estas actuaciones, la Plataforma considera que "el atropello que supone la aplicación de este Real Decreto, no debe ser consentido por la representación popular y deberían tomar medidas para corregirlo".
Desde su punto de vista, es "la hora de las acciones y no de las palabras", teniendo en cuenta que "el tiempo va pasando y pronto llegara Noviembre 2019".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208