Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Inauguración del paso de peatones inteligente en la avenida Juan Carlos I.El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha inaugurado los tres primeros pasos “inteligentes” de peatones, con el objetivo de reducir el número de atropellos, que en los últimos años se ha ido reduciendo.
Se trata de pasos alomados, en los que se han ubicado sensores que detectan con luces la presencia de peatones y advierten a los conductores de los vehículos para que se detengan.
Estos tres pasos "inteligentes", cuya inversión en cada uno ha sido de 3.000 euros, han sido ubicados en las avenidas Juan Carlos I, frente a la estación de autobuses; en la avenida Juan Pablo II; y en la de Rodríguez Sahagún. Según ha comentado Rivas, la elección de estos puntos radica en el hecho de que son "muy utilizados" diariamente por los transeúntes.
En este contexto, el Ayuntamiento pretende ampliar este tipo de pasos de cebra para "seguir reduciendo la siniestralidad".
Los datos de 2018 apuntan que se registraron 27 atropellos, con 29 heridos, tres de los cuales requirieron hospitalización durante más de 24 horas, mientras que los 26 necesitaron asistencia sanitaria igual o inferior a 24 horas.
Las cifras de 2018 mejoran las de 2017 y 2016, teniendo en cuenta que hace dos años se contabilizaron 36 atropellos y hace tres 46. El último año que se produjo algún fallecido en la ciudad por atropello fue en 2015.
Rivas ha señalado que también se han instalado en veinte puntos otras tantas señales verticales y se han repintado "muchos pasos" de peatones.
Desde el Consistorio se tiene intención de ubicar otras 36 señales verticales de las mismas características en diferentes calles de la capital.
Funcionamiento
Según ha explicado Martiniano Díez, gerente de Teva Castilla y León, empresa que ha instalado los pasos, el detector se encuentra en la parte posterior de la señal. “Tras detectar que transita un peatón se iluminan unas balizas insertadas en el paso de peatones, a la vez que comunica con el otro lado de la calzada y le da la misma orden para que haga exactamente lo mismo”, ha señalado.
El sistema funciona de día y de noche, y se encuentra programado “por un tiempo determinado en función de la anchura de la calzada”. Cuando no se detecta a ningún peatón “la señal para indicar el paso de peatones cuenta con dos balizas, como una señal luminosa normal”.
En todo caso, el sistema “puede regular la distancia a la que se detecta al peatón, porque va con un radar tipo doppler que lo permite”, si bien “no puede regular las intenciones de una persona, si finalmente decide no cruzar por ese lugar”.
![[Img #93785]](https://avilared.com/upload/images/01_2019/3383_paso_inteligente2.jpg?26)





Uno. | Martes, 22 de Enero de 2019 a las 10:21:17 horas
cuando la gente pasea por la acera y no tiene intención de cruzar se enciende todo el arbol de navidad, esto ya esta inventado hace años y se llama "pulse para pasar"...¡¡que talento Dios mio¡¡¡
Accede para votar (0) (0) Accede para responder