Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Ayuntamiento de Candeleda.PP y Ciudadanos han solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Candeleda para hablar de despoblación, después de que el último censo haya situado a la localidad por debajo de los 5.000 habitantes y sean 4.998 tras perder cuatro vecinos.
Ambas formaciones recuerdan que esta circunstancia supone una “pérdida de ingresos” para el Ayuntamiento por parte de otras administraciones públicas, al mismo tiempo que “se producirá una merma en la prestación de servicios” y la reducción a 11 concejales de la corporación municipal.
En el escrito de petición, tanto PP como Cs han destacado “las alternativas que se han venido proponiendo” a lo largo del presente mandato con el objetivo de “buscar soluciones a la pérdida de población de la localidad”. Unas alternativas, han dicho, que “de forma habitual han sido ignoradas por el gobierno municipal socialista”.
Por todo ello, PP y Cs han solicitado la celebración de un pleno extraordinario cuyo orden del día contemple la comparecencia del alcalde socialista, Miguel Hernández, para “explicar el número de veces que se ha reunido la Comisión Especial sobre despoblación, aprobada en 2016 a petición de Ciudadanos”.
Igualmente, pretenden que Hernández hable de “las medidas puestas en marcha como consecuencia de estas reuniones, las acciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno en materia de despoblación y las políticas previstas en este sentido de cara al futuro”.





Mariano Lopez | Sábado, 19 de Enero de 2019 a las 23:32:16 horas
Nada es mas comprensible, la bajada de población de este pueblo, se debe a varias y muy comprensibles razones. La falta de medios de vida y futuro de los jóvenes, unido a la inseguridad provocada por la falta de medios de asistencia sanitaria y de un hospital comarcal para los de mediana edad y mayores. La incapacidad del ayuntamiento para gestionar los problemas de la población, e incluso, de problemas de urbanismo y
medio ambiente derivados de no contar con un alcalde que al menos resida y de tener a un hombre de paja que ni pincha ni corta, hace que muchos vecinos huyamos de nuestro pueblo y busquemos en otros lugares lo que las leyes nos garantizan. Es mi caso.
No valen las razones para hacer valer el derecho a la seguridad y respeto a la buena convivencia, su particular sentido del poder, le hace vengarse de los que considera "enemigos políticos" arrasando con los derechos ciudadanos sin piedad ni medida. Si desistiese de presentarse en las próximas elecciones, muchos retornaríamos a nuestro pueblo y aportaríamos nuestro grano de arena. Sin duda, volveríamos a ser, otra vez, los que éramos...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder