Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Podemos ha exigido un "giro" en las políticas de gestión forestal encaminadas, no sólo a erradicar incendios, sino también a la fijación de población en los territorios "tradicionalmente afectados" por el fuego, como la provincia de Ávila.
Esta formación ha defendido la aplicación de políticas que "generen riqueza en el territorio" porque desde su punto de vista, "nadie deja desprotegido aquello que le da de comer".
Además, se ha referido a las "deficiencias" que presenta la gestión forestal de la provincia, con cuidados específicos "durante los meses de verano" y la "dificultad demográfica añadida" de la despoblación y el envejecimiento de los vecinos.
Ambas circunstancia convierten en "peligrosa" la práctica de la quema de rastrojos a juicio de este partido que plantea para Ávila un modelo de gestión que sitúe los recursos forestales de la provincia como "fuente de empleo, poniendo en valor su riqueza y utilizándolos para generar puestos de trabajo".
Asimismo, ha resaltado la importancia de desarrollar "políticas sostenibles" en cuanto a la masa forestal, ya que "no es práctico que los vecinos procedan a la quema de rastrojos cada año para despejar sus tierras de vegetación, pero vuelva a cubrirse al año siguiente porque no se utiliza".
Por ello, Podemos plantea que estos espacios, una vez despejados, "sirvan de pasto, se cultiven o sean empleados de tal forma que su uso no sólo mantuviera la tierra, sino que además generara riqueza", ya que de lo contrario, el territorio será "cada vez más vulnerable ante los incendios, ya sean accidentales o intencionados".
Parques de bomberos
Por otra parte, ha recordado "la promesa incumplida legislatura a legislatura" de implantar parques comarcales de bomberos desde lo público en la provincia y que "deberían contar con suficientes recursos personales y materiales para hacer frente a incendios".
Finalmente, ha hecho referencia a los incendios recientes ocurridos en La Herguijuela y Solana de Ávila y a sus “nefastas consecuencias”, expresando su esperanza de que “sucesos como éstos no vuelvan a ocurrir ni a resultar en consecuencias tan graves”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208