Del Sábado, 06 de Diciembre de 2025 al Lunes, 08 de Diciembre de 2025
Cabero, entre los directores de los centros de la USAL en Ávila y la delegada en el campus de Ávila.Dentro de los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el Campus de Ávila acoge un ciclo de siete conferencias y diálogos destinado a recuperar a siete figuras abulenses “ilustres” que forman parte de la historia de la USAL.
El ciclo ha sido presentado por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y por la delegada del rector para el Campus de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes. Ambos han subrayado lo "esenciales" que han sido estas siete figuras.
“Sin Ávila la Universidad de Salamanca no sería la misma”, ha apuntado Sánchez-Reyes, en referencia, no sólo a estas figuras destacadas, sino también a las generaciones de abulenses que se han formado en la institución académica, tanto en el campus de Salamanca, como en el de Ávila.
Al respecto, también ha incidido en el hecho de que en los 800 años de historia que acaba de cumplir la USAL, “los abulenses han tenido su protagonismo”, aportando “personajes de relevancia fundamental en la historia del pensamiento”.
En este sentido, se ha referido a San Juan de la Cruz, Alonso de Madrigal 'el Tostado', Vasco de Quiroga, Fray Luis de León, Adolfo Suárez y Santa Teresa de Jesús, doctora honoris causa de la USAL.
La mística abulense fue la primera protagonista de este ciclo a finales de 2018, mientras que el resto lo será durante todo 2019, según ha explicado el vicerrector al presentar la segunda conferencia, que tendrá lugar este miércoles (12 horas) en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo.
Luis Gabriel Portillo (Gimialcón, Ávila), 1907-Reino Unido, 1993) será el segundo protagonista de este ciclo, a través de una charla en la que participará su Michael Portillo y el periodista Ignacio Coll, con la presencia también del periodista y escritor Juan Cruz.
Figura de la II República
Según ha recordado Cabero, Luis Gabriel Portillo fue profesor de Derecho Civil en la USAL y amigo del rector, Miguel de Unamuno, antes de exiliarse a Gran Bretaña para ejercer como periodista hasta su muerte en 1993.
Además, fue un "profesor muy relevante de la etapa final de Miguel de Unamuno en la USAL" y viceministro de Justicia del Gobierno de la II República, según el vicerrector, quien ha señalado que aunque nacido en Gimialcón, "siempre consideró como su localidad Madrigal de las Altas Torres".
Ahora, su hijo, que fue miembro del partido conservador británico y ministro en los gobiernos de Margaret Thatcher y John Major, participará en esta charla y entregará a la USAL un documento histórico que hace referencia al "incidente" que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936.
Se trata del "incidente" que Unamuno tuvo con el general José Millán-Astray, que según Cabero tuvo "gran relevancia social y política", al "contraponer la defensa de la democracia y la constitución al modelo dictatorial".
Donación de documento
Precisamente, "el primero" que describió aquello en una publicación fue Luis Gabriel Portillo en la revista británica Horizons en el año 1941, convirtiéndose en "la primera gran referencia que generó una gran influencia internacional sobre ese debate".
Ese documento será entregado a la Universidad de Salamanca por parte de Michael Portillo, según ha confirmado el vicerrector.
175 aniversario de Educación
Por otra parte, Enrique Cabero ha hecho referencia al 175 aniversario que este año se cumple de la actual Escuela Universitaria de Educación y Turismo. Al respecto, ha anunciado actividades específicas para esta efemérides, aunque no ha desvelado en qué consistirán.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153