Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los socialistas han denunciado la falta de medios para la lucha contra los incendios forestales, ya que el operativo de la Junta está “desmontado” en esta época del año, mientras que la Diputación “continúa sin apostar por los parques comarcales de bomberos”.
Según el PSOE, el PP sigue sin abordar con la “seriedad necesaria” un problema “tan grave” como son los incendios forestales, siendo el último ejemplo “el nulo despliegue” en el incendio acaecido el viernes La Herguijuela, dentro del término municipal de San Juan de Gredos, al que solo acudieron para su extinción dos agentes medioambientales, un celador y una autobomba.
Consideran que los efectivos contra este incendio fue “totalmente ridículo” para un fuego que quemó 42 hectáreas. En opinión del PSOE, entre otras medidas, la solución para mejorar la efectividad en la lucha contra los incendios pasa por la creación de parques comarcales en la provincia de Ávila y la puesta en marcha de la figura de categoría de bombero forestal.
También es necesario establecer un mínimo de seis meses de contrato de todos los integrantes del operativo anti-incendios para “cumplir con el doble objetivo de semiprofesionalizar la campaña y mantener a la población en el territorio”.
En este sentido, los socialistas destacan el esfuerzo de todos los profesionales que intervienen para apagar fuegos y que sufren en primera persona la nula preocupación de las Administraciones en un problema tan grave.





Sureñobajotietense | Lunes, 07 de Enero de 2019 a las 11:39:53 horas
Recogida de biomasa, compost? eso corresponde a países avanzados o ciudades turísticas con un servicio de recogida y tratamiento integral, aquí seguimos como hace mil años o en Madagascar donde ahúman regiones enteras quemando en pala, aquí no te queda otra que quemar casi todo, ni se forma e informa, recoge, tritura o trata. Se está dejando quemar en unas condiciones muy peligrosas y sin covertura anti-incendios. La Diputación es un organismo que tiene que financiar su estructura y empleos.... y no queda mucho para inversiones de ningún tipo en una provincia dejada de la mano De Dios y de la Junta desde hace tiempo, Junta que se le queda grande hacer un uso racional del S.XXI de los importantes y exclusivos espacios naturales y enormes extensiones de una región del tamaño de Holanda. Seguimos con usos y costumbres del siglo XIX, pero con cada vez menos población, cada vez más envejecida, un clima menos húmedo y unas políticas inmovilistas ancestrales.... vivimos sobre un polvorín sin infraestructura ni personal de respuesta excepto en verano.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder