Del Viernes, 31 de Octubre de 2025 al Domingo, 02 de Noviembre de 2025
El gaitero Carlos Núñez y el violinista Jon Pilatzke.El gaitero gallego Carlos Núñez ha alabado la tradición de la “música del norte”, para lo que ha invitado a gaiteros y dulzaineros abulenses a tocar junto a él en lo que ha sido un memorable final del concierto en Ávila.
Recién llegado de Edimburgo, Núñez ha rendido homenaje a los celtas y a los vettones, Tras tocar ‘Amanecer’, ha recordado que su abuela Esperanza era abulense, y ha hecho una alborada, con la que ha rememorado que eran temas cuyas letras escribieron monjas abulenses hace siglos.
La gira ‘La hermandad de los celtas’, que es como se llama el libro que ha publicado recientemente, reivindica un pasado cultural y musical que partió de la Península Ibérica, pero también incluye fandangos y boleros.
Considerado uno de los mejores gaiteros del mundo, Núñez, que ha recordado haber tocado en Ávila cuando tenía pelo, une el virtuosismo a la creatividad, acompañado de una potente banda. Entre ellos el violinista y el bailarín de los Chieftains Jon Pilatzke, que ha tocado, cantado y bailado varias piezas de su grupo que rozan el rock.
Los espectadores que han llenado el recinto han llegado a bailar, algunos en el escenario, mientras también ha habido momentos para escuchar instrumentos antiguos, como los que aparecen en el pórtico de la gloria de la Catedral de Santiago, que tocaban con liras los bardos celtas. Esos temas los ha grabado hace escasas fechas con músicos como Jordi Savall para un disco que saldrá en breve.
Para terminar, y apareciendo desde la parte de atrás del Auditorio de San Francisco, han comenzado a tocar gaiteros y dulzaineros abulense, con Germán Alameda al frente, que han subido al escenario para ofrecer un encuentro de sonidos de la misma raíz en lo que ha significado una reivindicación de un legado cultural, que tiene como símbolo los castros vettones de la provincia de Ávila.





Dale a la gaita | Viernes, 04 de Enero de 2019 a las 17:17:48 horas
No fue de casualidad que el aforo estuviera completo. Un acierto de concierto!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder