Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Firma del convenio entre Diputación y Confae del Plan Industrial 2020.Un día después de que el pleno de la Diputación lo aprobara con los votos del PP, la institución provincial y Confae han firmado el controvertido convenio de colaboración, encaminado a captar empresas e inversiones para la provincia. La Diputación aporta a la patronal 1,4 millones de euros en cuatro años.
La firma ha corrido a cargo del presidente de la corporación provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), Juan Saborido, quien ha tendido la mano el resto de participantes en el diálogo social para que se incorporen.
Y es que, además del rechazo de cuatro de los cinco grupos de la oposición en la Diputación, han preferido no sumarse los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, además del Ayuntamiento de Ávila, aunque los dos firmantes esperan que pueda incorporarse en el futuro.
Junta a Sánchez Cabrera y Saborido se encontraban el vicepresidente primero de la institución provincial, Carlos García, y el secretario general de la patronal, Avelino Fernández.
Este acuerdo, que supone un desembolso por parte de la institución provincial durante los próximos cuatro años de 1,4 millones de euros, incluye la puesta en marcha de una "oficina tractora" para captar empresas, así como la creación de la plataforma de comercio online 'Ávila A+', dirigida a vender productos de la provincia por internet.
Tras estampar su rúbrica, el presidente de Confae ha agradecido la "valentía" del grupo del PP en la corporación provincial, para después mostrarse partidario de "olvidar tiempos pasados", ya que en su opinión "no es una buena imagen la división".
Además, ha aclarado que "no es un dinero para Confae", sino para un proyecto que pretende atraer empresas a una provincia que tiene "problemas" en este sentido.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha asegurado que se trata de un proyecto que "pretende preparar el terreno para que Ávila sea un lugar de oportunidades", en el que la patronal realice un "trabajo de intermediación para facilitar los trámites" a los empresarios que quieran instalarse.
Cinco personas contratadas
Dicho acuerdo permitirá a Confae la contratación de cinco personas que trabajarán desde una nueva oficina, ubicada a partir de marzo en la plaza de Santa Ana, para atraer inversiones y empresas a toda la provincia, de manera que se establezcan principalmente en los polígonos industriales.
Además del asesoramiento, estas cinco personas pondrán a disposición de los potenciales inversores las delegaciones con las que cuenta la patronal en la provincia: Arévalo, Arenas de San Pedro, Piedrahíta, Cebreros o Las Navas del Marqués. Asimismo, acompañarán a los empresarios en las gestiones que deba realizar para su instalación en el territorio.
Junto a esta "oficina tractora", el convenio también contempla el lanzamiento de la plataforma comercial online 'Ávila A+', cuyo objetivo fundamental consiste en que la empresas adheridas, fundamentalmente del mundo de la agroalimentación, puedan ofrecer y vender sus productos en todo el mundo.
En este sentido, Sánchez Cabrera ha señalado que, al margen del convenio, se incluyen medidas como el lanzamiento de marcas colectivas en torno a productos de la provincia como los quesos, el aceite, el pan o los vinos.
Así, Saborido ha afirmado que es "la primera vez" que existe un proyecto de tanta potencia para atraer empresas a Ávila y, de esta forma, contribuir a la creación de empleo y al progreso del territorio.
No es proyecto para funcionarios
Mientras que Sánchez Cabrera ha asegurado que se trata de “una oportunidad para Ávila que no se podía dejar escapar”, el presidente de la patronal ha indicado que se trata de algo que ya existe en otros lugares de España, sin que en esos casos se hayan producido los problemas que en Ávila.
Además, Saborido ha considerado “imposible” que este proyecto que gestionará Confae “pudiera ser llevado por los funcionarios”. Sin embargo, ha añadido: “Para nosotros es un gran marrón y una responsabilidad”.
El presidente de la patronal no ha dejado escapar la oportunidad de la firma de este convenio, para criticar nuevamente que el millón de euros que figura en los Presupuestos del Estado para el patrimonio sindical acumulado, se destine a ese fin, pese a que así figura en las cuentas estatales. No obstante, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, señaló hace unos días, que el dinero sobrante, que estaría por encima del medio millón de euros, se destinará a proyectos industriales del Gobierno en Ávila.
Saborido se ríe
Saborido ha ironizado y se ha reído. “Me río”, “es alucinante” o “no me lo puedo creer”, han sido expresiones empleadas sobre el destino de ese millón de euros, antes de concluir exigiendo un destino mejor: “Tiene que venir –el millón de euros- a la digitalización de los polígonos industriales”.
Aunque no tenía que ver con el convenio, el presidente de la patronal, que ha tenido que llegar a ser interrumpido en su largo discurso por el presidente de la Diputación, también ha hecho referencia al Palacio de los Águila, criticando a Barral por hablar de un nuevo cambio del proyecto “sin contar con el Ministerio de Cultura”.






Atraccionando la ciudad | Sábado, 29 de Diciembre de 2018 a las 22:43:38 horas
El Sr. Saborido se permite el lujo de decir que ese proyecto no lo pueden hacer funcionarios y solo la CONFAE está capacitada para ello. Sí ,lo hemos podido comprobar con la gestión hecha en la Cámara de Comercio, arruinada y abandonada a su suerte. 1,4 millones de euros del erario público tirados a la basura. En mayo hay elecciones, ahí lo dejo...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder