Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Seis días antes de que José María Gil Tamayo se convierta en el nuevo obispo de Ávila, la diócesis ha despedido a Jesús García Burillo con una ceremonia sobria y con momentos de emoción, entre los que ha destacado el obsequio de una cruz que ha mostrado entre los aplausos de cientos de fieles en la Catedral.
![[Img #92667]](upload/img/periodico/img_92667.jpg)
La diócesis de Ávila ha querido despedir a García Burillo al frente del obispado, teniendo en cuenta que “por primera vez en mucho tiempo” ese adiós “no será definitivo”, ya que como ha dicho al final de la ceremonia el vicario general, Abilio Blázquez: “Usted se queda con nosotros”.
Y es que, según ha reiterado el futuro obispo emérito, vivirá en una pequeña casa construida en la época de Antonio Cañizares en el interior de las dependencias del Obispado de Ávila.
Se ha pasado un poquito
“Esta iglesia podrá contar siempre con su oración, experiencia y consejo”, ha apuntado Blázquez en una intervención al final de la ceremonia, que el propio García Burillo no esperaba y que ha agradecido, haciendo gala de su sentido del humor: “Se ha pasado un poquito”.
En este contexto, Blázquez ha señalado: “La familia diocesana que tanto ha recibido de su ministerio episcopal, va a seguir considerándole parte de ella”.
“Puede retirarse con la satisfacción de una vida entregada en el amor”, ha señalado previamente el vicario general, después de destacar su relación con toda la sociedad abulense, así como por su “empeño personal” en el nuevo edificio de Cáritas, el nuevo Archivo Diocesano o el nuevo centro de San Pedro Bautista, entre otros logros.
En la ceremonia religiosa, García Burillo ha estado acompañado en el presbiterio por unos 80 sacerdotes, entre los que figuraba el obispo de Plasencia (Cáceres), el abulense José Luis Retana, que no ha querido perderse la despedida de la diócesis a quien ha sido su obispo durante los últimos 15 años. Entre los asistentes se encontraban su cuñada y sus sobrinos, a los que ha hecho referencia al inicio de la homilía.
Besamanos sin prisa
Muchos de los asistentes han aguantado hasta el final para decir adiós en su ministerio de forma personal en un besamanos para “el que no tenga prisa”, ha apuntado haciendo gala de buen humor el actual administrador apostólico.
Este homenaje ha tenido lugar en una 'Eucaristía de despedida' celebrada a menos de una semana para que su sustituto sea ordenado obispo de la Diócesis por parte del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el abulense Ricardo Blázquez. Será en una ceremonia que tendrá lugar el próximo sábado 15 de diciembre (a partir de las 11 de la mañana).
Entre quienes se han querido despedir de García Burillo figuraban el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el delegado de la Junta, José Francisco Hernández; el senador Miguel Ángel García Nieto: y la teniente de alcalde, Sonsoles Sánchez-Reyes.
Durante la homilía, el administrador apostólico ha aprovechado para dar las gracias a todos, así como para pedir "perdón" por sus "deficiencias y pecados". Al final ha recordado la ceremonia religiosa del próximo sábado, antes de felicitarse por el hecho de que una de las “grandes aportaciones” del V Centenario a la Diócesis haya sido la orquesta y coro que también han querido sumarse al homenaje a García Burillo y que ha sonado durante la ceremonia.
![[Img #92670]](upload/img/periodico/img_92670.jpg)
![[Img #92668]](upload/img/periodico/img_92668.jpg)





No entiendo | Martes, 11 de Diciembre de 2018 a las 00:32:21 horas
Estoy manifestando mi opinión de la UCAV de forma educada y objetiva. Digo que no me parece que deba haber una denominada universidad católica que el PP ha regalado a la iglesia, donde se permite estudiar a alumnos que en la pública no pueden hacerlo por su pobre expediente académico, pero pueden pagar, lo cual es un atentado evidente a la igualdad de oportunidades (Debería exigirse a las privadas que tuviesen la misma nota de corte que las públicas). Digo además que el título se saca con mu poca exigencia, lo cual se puede comprobar nada más mirar el porcentaje de aprobados..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder