Día Domingo, 18 de Enero de 2026
‘Camino escolar’ es la iniciativa que van a desarrollar los colegios Sánchez-Albornoz y Las Nieves para aumentar el número de niños que acuden a clase a pie en vez de en coche.
![[Img #6861]](upload/img/periodico/img_6861.jpg)
“Queremos crear itinerarios seguros” en una propuesta para “velar por la seguridad vial” dirigida a alumnos de cuarto a sexto curso de Primaria, aunque se encuestará a los de todos los cursos para conocer los detalles de cómo van al colegio y animarlos a que acuden andando.
Los primeros pasos se dan estos días para que a finales de mayo se coloquen huellas de esos itinerarios en la calle, según la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías. Esta semana se distribuyen planos de la ciudad para que los escolares indiquen su ruta habitual de acudir al colegio. La intención de “extender” el proyecto a más colegios de la ciudad y de la provincia.
El fomento de la autonomía del menor, incentivarles a realizar ejercicio físico y disminuir el tráfico en horas punta son otros objetivos de un proyecto en el que junto a la Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de la capital llevan a cabo por vez primera en Castilla y León, y que no es nuevo en localidades de la Comunidad de Madrid como Alcobendas (Madrid) o en Pamplona o Vitoria (Álava).
El 70 por ciento de los niños no acuden sólo al colegio, según el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, quien ha presentado el programa, en el que se contará “con el apoyo de los comerciantes de cada zona”.
Baja siniestralidad
En la presentación, el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, ha dicho que la siniestralidad en las vías públicas de la ciudad es “muy baja, comparada con el de otras”, y que en los centros educativos donde hay más problemas acude un agente para regular el tráfico.
También ha advertido de los “errores” que se cometen, entre los que ha destacado el que los peatones “crucen la calle por cualquier lado”, pero también que los ciclistas circulen sin casco, esperar a pasar en la calzada en vez de sobre la acera, desobediencia a los agentes, cruzar la calle cuando un semáforo está a punto de abrirse, aparcar sobre las aceras o que los niños vayan en los vehículos sin los anclajes obligatorios.
El delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, ha apostado por “cambiar la tendencia” para que aumenten los chavales que caminan a sus centros educativos y ha llamado a que se “impliquen” las familias.



Aquino | Jueves, 07 de Febrero de 2013 a las 15:44:45 horas
aquí no da un paso ni diós !
Accede para votar (0) (0) Accede para responder