Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Fontiveros termina la conmemoración del 450 aniversario de la primera fundación del Carmelo reformado masculino para recordar cómo el 28 de noviembre de 1568, en Duruelo, en La Moraña Baja, se estableció la primera comunidad de Carmelitas Descalzos.
![[Img #92231]](upload/img/periodico/img_92231.jpg)
El comienzo de la reforma de Santa Teresa por parte de tres frailes carmelitas ha sido el punto de partida para la celebración, por parte de la Asociación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz de Fontiveros, de un año de actos para homenajear al paisano más ilustre de la villa de Fontiveros, y conmemorar el hecho que cambiaría la visión de una orden y la vida de la Iglesia del siglo XVI.
Después de las actividades realizadas en mayo y a lo largo del primer Año Jubilar Teresiano, durante el fin de semana han tenido lugar los actos centrales. El viernes, la Institución Gran Duque de Alba organizó una charla del doctor en Historia Medieval, José Antonio Calvo, sobre el contexto histórico en las fundaciones de Santa Teresa (1562-1582), en la que habló de la España que vivió Teresa y Juan de la Cruz en el siglo XVI, de Felipe II y de la trascendencia de la Reforma y Contarreforma dentro del mundo que les tocó vivir.
El Coro A Zaga de tu Huella, de los Carmelitas Descalzos de Toledo, interpretó el sábado en el Centro Parroquial La Ermita el retablo poético-musical ‘Para siempre, siempre, siempre’, con escenas de la vida de Santa Teresa de Jesús, intercaladas con canciones que musicalizaban estos momentos de vida y alguna de sus poesías.
En la jornada del domingo fue el turno de los poetas y rapsodas. El grupo Musas, de Salamanca, enseñó a los asistentes al auditorio del Espacio San Juan de la Cruz, las tres grandes vías de la mística (purgativa, iluminativa y unitiva) a través de la belleza de las palabras, de los versos de Teresa y Juan, con su espectáculo ‘Fontiveros en Adviento y la Mística en estado de gracia’.
Los actos terminarán con una visita a Duruelo el miércoles 28, con a través de Juan Carlos Hernández y Sara Guerra, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, contarán a los peregrinos cómo se conocieron en Medina del Campo y cómo la madre Teresa convenció a fray Juan para que continuara su labor reformadora, y cómo lograron poner en marcha el monasterio de Descalzos. Fue en “un portal razonable y una cámara doblada con su desván, y una cocinilla, que asemejaba al portalico de Belén”, según la madre Teresa. Después, el superior de los Carmelitas Descalzos de la provincia Ibérica, Miguel Márquez, presidirá, en la capilla del actual convento de Madres Carmelitas, la eucaristía que cerrará la conmemoración.
![[Img #92232]](upload/img/periodico/img_92232.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208