Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León ha llamado la atención sobre el hecho de que más del 40% de quienes padecen diabetes en Ávila, unas 19.000 personas, no se encuentran diagnosticadas.
Con ello quieren destacar su “relevante papel como agentes sanitarios de Atención Primaria para la detección precoz y el control de esta enfermedad”.
Según los ópticos, se trata de una "preocupante" realidad que se suma a los alarmantes datos que se dan en España al respecto, donde "aproximadamente el 26% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36% de los tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, una sencilla prueba que ayuda a detectar la retinopatía diabética y que puede ser realizada por un óptico-optometrista".
La secretaria general del colegio, Ana Belén Cisneros, más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en los ojos durante su vida, por lo que es de vital importancia "integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la Atención Primaria para las personas que viven con esta enfermedad".
Patologías asociadas
En este sentido, la delegada del colegio en Ávila, Pilar Cuadrado, señala, como principales patologías asociadas, la retinopatía diabética, debido al deterioro que sufren los vasos sanguíneos, y a sus vez, la retina; el edema macular diabético, que dificulta el poder leer, conducir o ver los rostros; el glaucoma, ya que la diabetes duplica las probabilidades de padecerla y conduce a la ceguera si no se trata a tiempo; o las cataratas, porque la diabetes puede afectar a la transparencia del cristalino, posibilitando la acumulación de depósitos.
"Para prevenir las enfermedades oculares provocadas por la diabetes, se debe controlar bien la enfermedad, así como la presión arterial, el colesterol y dejar de fumar", según Cuadrado.
La diabetes es ya considerada una pandemia mundial, de hecho, según el informe más completo de prevalencia en España, el di@bet.es, el 13,8% de los mayores de 18 años presenta diabetes tipo 2, lo que equivale a más de cinco millones de personas y de éstas, más del 40% lo desconocen.
Debido a la magnitud de esta enfermedad, que implica un riesgo 25 veces mayor de padecer ceguera, a su alta morbilidad, a que es silenciosa, en muchos casos asintomática, y a que está infra diagnosticada, es imprescindible la implicación de todos los profesionales sanitarios, entre ellos el óptico-optometrista, "para abordarla desde todas las perspectivas, ya que sus posibles complicaciones deben ser tratadas desde un punto de vista multidisciplinar", según estos profesionales.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86