Del Miércoles, 22 de Octubre de 2025 al Domingo, 26 de Octubre de 2025
La Hermandad de Donantes de Sangre ha contabilizado más de 4.000 bolsas entre enero y el final de septiembre, 358 más que en el mismo período del año anterior, con la confianza en superar las 5.000 al término.
![[Img #91685]](upload/img/periodico/img_91685.jpg)
En 2017 se llegó a 4.916. La cifra supone un repunte respecto a la bajada de los últimos años, pero por debajo de las 6.440 bolsas que se alcanzaron en 2009.
Con motivo de la XLI asamblea de la hermandad, su presidente, Alejandro Reveriego, ha destacado el aumento del último año y ha reconocido la dificultad en lograr mejores cifras, “por la población dispersa y envejecida” de la provincia y la “falta de población juvenil fija”.
A pesar de eso, y con el apoyo de alumnos de la Escuela Nacional de Policía y estudiantes universitarios, las cifras son óptimas respecto a los habitantes. Por eso Reveriego llama a “fidelizar” a los donantes. El ejemplo más significativo es Juan Carlos Terrón Martín, de 54 años, quien se le ha entregado la distinción de Donantes del Año 2017 por haber efectuado 96 donaciones.
“No supone nada, sólo un sentimiento que querer hacer el bien por los demás”, ha explicado. Dona sangre desde 1987 cuando se enteró “por la prensa” que se necesitaba sangre, y lo toma como “un hábito” el “acudir cuatro veces al año a poner el brazo”.
Terrón ha llamado a los jóvenes para que se animen, porque “se siente que estás haciendo una gran labor”. “Si las 96 donaciones han servicio para ayudar a una persona me siento satisfecho”, ha manifestado.
Reconocimientos
Junto a él, en el transcurso de la asamblea otros donantes han recibido distinciones por acumular 60, 45. 30 y 15 donaciones, respectivamente. Además se ha entregado la máxima distinción de la hermandad, que consiste en una reproducción del monumento a los donantes, a Emilio Martín Martín, por haber colaborado con la entidad en la presentación de las asambleas durante varias décadas.
La medalla de honor ha sido entregada Automóviles Cervera-Jeep; y los diplomas de honor a la Asociación Filarmonía Ávila, recogido por su presidente, David Jiménez; a José Ramón Budiño Sánchez; y a Santa Teresa Gourmet, recibido por su directora, Isabel López Resina. El premio al donante joven ha sido para Alejandro Cabanyes López.
Se trata de la primera asamblea que preside Reveriego, que es presidente desde enero, ya que en la de hace un año su marcha, después de tres décadas, Jesús Barrera, que ahora es presidente de honor.
“Ya sabemos que los donantes no presumen de su gesto solidario, pero quiero deciros que os sintáis orgullosos y lo digáis”, ha dicho el presidente. “Todos los que habéis sido premiados por vuestra constancia y recibís insignias podéis decirlo alto y claro, porque os lo habéis ganado”, ha añadido. VER FOTOS DE LA ASAMBLEA DE DONANTES DE SANGRE.
![[Img #91688]](upload/img/periodico/img_91688.jpg)
![[Img #91687]](upload/img/periodico/img_91687.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140