García Nieto ha definido al asistente personal como una figura de apoyo con la que cuentan las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. "Es un profesional que desempeña un servicio que permite a las personas con discapacidad, en situación de dependencia, llevar una vida independiente, al tiempo que fomenta su autodeterminación, autonomía personal y toma de decisiones", ha argumentado.
Asimismo, ha explicado que el asistente personal desarrolla “actividades de ayuda a domicilio, de acompañamiento y soporte dentro y fuera del hogar o cualquier otra actividad que forme parte del proyecto de vida independiente de la persona”, de manera que “facilita la igualdad de oportunidades, permite la inclusión y participación social, un mayor acceso a la formación, al empleo y al ocio, entre otras".
En este sentido, García Nieto ha subrayado la importancia de que las personas con discapacidad puedan “tomar sus propias decisiones y llevar las riendas de su propia vida”, algo para lo que a su juicio “resulta imprescindible la figura del profesional de asistencia personal”. "Conseguir el empoderamiento y autodeterminación de las personas con discapacidad es un pilar fundamental para su inclusión e igualdad de oportunidades", ha concluido.
Tras recordar que en la actualidad, el desarrollo normativo por parte de las comunidades autónomas origina importantes desigualdades para acceder a la figura del asistente personal, el GPP ha pedido que se regule, en el ámbito estatal, la figura de este profesional, estableciendo un marco laboral adecuado y fijando unos criterios comunes que garanticen la calidad de la prestación del servicio en todo el territorio nacional.
Además esta iniciativa pide que se coordine desde el Imserso, junto con las administraciones regionales y el CERMI, el establecimiento de los criterios comunes que garanticen la calidad de la prestación económica de asistencia personal en todo el territorio.
LLEVAS RAZÓN | Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 a las 12:32:19 horas
Sr. Nieto es la primera vez en la historia de Ávila que usted se le ve ganando el pan con el sudor de su frente. Esta muy bien defender la figura del asistente personal para personas con discapacidad. Pero usted estando de alcalde de Ávila que ha defendido en Madrid, no tenemos ave, ni cercanías, eso sí tenemos un peaje que puso el sr. Aznar, tampoco tenemos la radioterapia, en fin por lo menos hoy si se ha ganado el sueldazo que se mete en el bolsillo a fin de mes,porque 700 euros no gana verdad.... A currar más por Ávila
Accede para votar (0) (0) Accede para responder