Día Martes, 03 de Febrero de 2026
La procuradora de Ciudadanos (Cs), Belén Rosado, ha preguntado a Junta si prevé crear una unidad de ictus en la provincia de Ávila.
Además de formular esta pregunta, Rosado se ha interesado por el procedimiento que se sigue en los casos de abulenses que se ven afectados por esta patología.
Esta iniciativa se produce a partir de informaciones sobre el tiempo de respuesta ante pacientes que han sufrido ataques cerebrales en la Comunidad y teniendo en cuenta que Ávila es una de las cuatro provincias de la Comunidad que carece de unidad de ictus.
En este sentido, Rosado apunta que según los datos, Castilla y León cuenta con "3,2 neurólogos por cada 100.000 habitantes", lo que a su juicio constituye un dato "claramente insuficiente para garantizar la atención sanitaria de estos pacientes".
Teniendo en cuenta que Ávila no cuenta con una unidad de estas características, Rosado ha llamado la atención sobre el hecho de que se exponga a los abulenses afectados a "un traslado al hospital más cercano preparado para atender este tipo de ataques cerebrales".
En este sentido, ha denunciado que este desplazamiento "les aboque a perder un valioso tiempo de tratamiento en desplazarse a centros equipados, perjudicando a estos pacientes, ya que el tiempo resulta fundamental a la hora de evitar que la dolencia derive en un empeoramiento grave del paciente".





DOMINGO MALZONI | Sábado, 03 de Noviembre de 2018 a las 06:16:43 horas
Llama profundamente la atención como esta señora procuradora pretende ser la salvadora de los servicios sanitarios con el comienzo de campaña política para este 2019.
Sobre este tema en concreto debería expresarse la representación de neurología por si la señora procuradora, que creo no es profesional de la salud estará habilitada a expresar este tipo de alerta gratuitamente, o es solo la desesperación política de C´s de ir buscando un hueco político. es MI OPINIÓN.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder