Día Martes, 03 de Febrero de 2026
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha distribuido más de 400 carteles en los hospitales y centros de salud de Avila para que los ciudadanos se pregunten si hay suficientes enfermeras y enfermeros para atenderles y concienciar sobre la necesidad de aumentar el número de profesionales en el Sacyl.
![[Img #91422]](upload/img/periodico/img_91422.jpg)
La campaña se ha puesto en marcha en toda España bajo el lema ‘La sanidad que merecemos’ e incluye una recogida de 500.000 firmas para que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa legislativa popular (ILP) que busca “garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en nuestro país”.
Prevén salir a la calle con mesas informativas para preguntar “si creen que cinco enfermeras pueden cuidar a mil personas”, como dice el cartel de la campaña.
En el caso de Avila, un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 11 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de seis a ocho pacientes. En caso de aprobarse la ley propuesta por SATSE, esta situación cambiaría y “se aseguraría que los abulenses reciben la atención y cuidados que se merecen”.
Castilla y Leon se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante. Según un reciente estudio de SATSE, se necesitan un total de 3.131 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es 4,1, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes.
A juicio del Sindicato de Enfermería, es absolutamente necesario fijar unas “líneas rojas” en Avila y garantizar por ley un número máximo de pacientes asignados a cada enfermera y enfermero, porque así “se reduciría también el porcentaje de complicaciones e, incluso, de muertes en Sacyl”.





tiniton | Viernes, 02 de Noviembre de 2018 a las 10:34:50 horas
¡Pobre enfermera!
¿Y las demás qué hacen mientras, miran?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder