Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Coordinadora Provincial de IU ha incoado expedientes disciplinarios a cuatro de sus miembros y les ha suspendido cautelarmente de militancia, entre ellos el concejal de la capital Alberto López Casillas.
Lo ha anunciado la dirección provincial de Izquierda Unida tras la reunión de la Coordinadora Provincial, que no ha ofrecido más detalles a la espera de una rueda de prensa.
Los afectados con esta medida, que puede terminar en la expulsión son, además del edil López Casillas, Jorge Nieto, Montserrat Sánchez e Isabel Casillas como miembros de la coordinadora, además del afiliado Rafael López Lorenzo.
Por su parte, desde la Coordinadora Local, crítica con el sector oficial, han asegurado que “el proyecto de IU en Ávila ha podido llegar a su conclusión de manos de la actual dirección de IU, que pasará a la historia de esta formación por ser quienes acabaron con ella”. “Se acaba de destruir el proyecto de Izquierda Unida en la ciudad de Ávila”, han afirmado, indicando la reunión de este domingo “pasará a la historia negra de esta formación como el día en el que se quiso liquidar a IU de Ávila”.
Los expedientes abiertos con calificados como “una dura reacción” y un proceso de “persecución y secuestro político” ante la petición de abrir un proceso de diálogo en forma de Asamblea Extraordinaria para “solventar una crisis que se agudiza y que puede llevarse el proyecto por delante”.
Aseguran que de este modo “el proyecto de IU Ávila queda tocado y prácticamente hundido”, y que esta situación “podría llevar aparejada la salida” de “otros miembros” de la formación “tanto en la ciudad como en la provincia” como “protesta” contra dirección política.
Limpieza política
El sector en el que se encuadran los concejales de la capital afirma que desde la llegada de José Jiménez al puesto de coordinador han querido “llevar a cabo un proceso de limpieza política, antes de dedicarse a lo que debería dedicarse, que es trabajar por los ciudadanos, los cuales han pasado a estar muy lejos de las prioridades de la actual dirección”.
Según este sector de IU, en el que se encuadran los concejales de capital, la dirección provincial ha pretendido “poner en cuestión el presente y futuro” del grupo municipal, que aseguran “seguirá trabajando por los ciudadanos ajenos a la persecución política iniciada contra ellos”.
También considera que la actuación ha sido desde “un posicionamiento de soberbia, fuerza y falta de transparencia” desde un órgano que “ha conseguido descreditar a IU, su historia y su trayectoria”, constatando “la persecución personal y al grupo municipal”.
A la espera de recibir los acuerdos adoptados les sean comunicados oficialmente, los ocho miembros de la Coordinadora Provincial que pidieron la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria han anunciado que abandonan sus cargos del órgano provincial. Se trata de Montserrat Barcenilla, José Alberto Novoa, Clemente Monje, Rafael López, Montserrat Sánchez, Jorge Santiago Nieto, Mónica Martínez e Isabel Casillas.





Sergio | Lunes, 29 de Octubre de 2018 a las 22:04:29 horas
Eso de qué vengan a España (sin sentimiento xenófobo) provenientes de países qué demandan buenos cerebros políticos, dada su situación catastrófica, a salvarnos de nuestros graves problemas, siempre me resultó poco creíble y bastante oportunista. Es MI OPINIÓN.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder