Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, expresado su deseo de que su partido gobierne Castilla y León y Ávila tras las próximas elecciones, después de conocer el resultado del CIS, que da a esta formación como ganadora en la Comunidad.
![[Img #91228]](upload/img/periodico/img_91228.jpg)
Rivera ha sido otro de los ponentes en la Escuela de Otoño de la UCAV y La Razón en torno a 'La vigencia de la Constitución y oportunidad de reforma'. En este marco, y ante un auditorio repleto en el que también se han podido ver algunas caras del Partido Popular, Rivera ha ironizado con el hecho de que "incluso el CIS de Sánchez", refleje el triunfo de su formación política en Castilla y León en unas hipotéticas Elecciones Generales. No obstante, el sondeo estaba hecho con 170 entrevistas en toda la Comunidad, con un margen de error del 7%.
"Queremos gobernar en Castilla y León, en Ávila, en Valladolid y en muchos sitios en los que los ciudadanos nos están empujando a que tomemos responsabilidades", ha dicho el líder del partido naranja.
Tras apuntar que los partidos deben asumir que "nadie" va a poder gobernar solo a partir de ahora, se ha mostrado orgulloso de unos datos que a su juicio suponen una "muy buena señal en una tierra como esta”, en la que Ciudadanos sería la primera fuerza política en unas posibles Elecciones Generales”. “Incluso con el CIS de Sánchez, que ya eso es tremendo", ha argumentado entre las risas del auditorio.
Masterchef de encuestas
"Porque si con este CIS del señor Tezanos, el Masterchef de la cocina de las encuestas salimos primeros, eso ya me parece más increíble todavía", ha argumentado, haciendo alusión al presidente del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
Ante este panorama, Rivera ha defendido la necesidad de "llegar a acuerdos", aunque ha precisado que será necesario ver "en qué sentido", en función de las fuerzas que obtengan más votos, plasmando la "voluntad de consenso que es lo que dio pie a la Constitución".
Y ha vuelto a hacer referencia al CIS, señalando que si su formación gana, sus responsables estarán "encantados de buscar apoyos", siempre con "partidos constitucionalistas", ya que rechazan hacerlo con "populistas y separatistas".
Rivera ha dicho que si Ciudadanos "encabeza des gobiernos", en esos ejecutivos "la moderación está asegurada", al igual que "la estabilidad.
Entrar en gobiernos
Tras aludir a su congreso de 2017, en el que los responsables de Cs decidieron estar "abiertos" tras los próximos comicios a entrar en gobiernos, ha reconocido que en estos tres años ha aprendido que "está bien hacer política en la oposición, pero que se transforma la sociedad desde los gobiernos".
Al respecto, ha asegurado que no le va a "poner ningún estigma ni al PSOE, ni al PP, más allá de lo que no comparta", aunque va a tratar de "buscar" lo que sí comparta con ellos, que es "lo que la sociedad espera de Ciudadanos: un partido moderno, con ganas de cambiar las cosas, pero moderado, que no hace tonterías, ni locuras".
Sanchismo y el constitucionalismo
En su intervención, ha hecho referencia a la reforma constitucional, sin pode evitar pronunciarse sobre algo que sucedió el miércoles en el Parlamento, haciendo duras críticas al presidente del Gobierno.
En este sentido, Albert Rivera ha dicho que distingue entre "sanchismo y constitucionalismo", tras hacer referencia al hecho de que, según él, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalara en el Parlamento que todos los partidos del Congreso son constitucionalistas, "incluidos Bildu y ERC". Ha rechazado esa afirmación que ha dicho que "no es cierta".
"No todos los partidos son constitucionalistas. Están en la Constitución, se aprovechan de ella e intentan liquidarla cada día", ha argumentado el líder de la formación naranja, después de apuntar que con esa afirmación Sánchez quiso "limpiar la imagen" de esas formaciones para "poder pactar con ellas".
En este contexto, ha señalado que los constitucionalistas defienden "la soberanía nacional, la igualdad entre españoles, el respeto a las instituciones y a las leyes y que la Constitución, sea mejorable o no, está vigente en cada rincón de España".
Desde su punto de vista, hay "muchos, por no decir todos", que son constitucionalistas en el seno del PP y de Ciudadanos, así como "en buena parte del PSE".
"Pero también estoy convencido de que Pedro Sánchez no es uno de ellos. Y por tanto, yo diferencio entre el sanchismo y el constitucionalismo", ha añadido, para después apostar por "volver al constitucionalismo del siglo XXI, modernizando el país, mirando al futuro y sumando como sumaron los 'padres' de la Constitución".
Y todo ello "teniendo claro que este país hay que cuidarlo y que los que quieren liquidar España no pueden tener la batuta de las pensiones, la sanidad o la educación".
Este discurso del presidente de Ciudadanos se ha producido después de realizar una defensa de la Constitución Española de 1978, diciendo que es "partidario" de su reforma, para después apuntar que en el actual Parlamento no se dan las "mayorías amplias" que la harían posible.





Luismi | Viernes, 26 de Octubre de 2018 a las 16:55:23 horas
Lo alucinante es que nos enseñen a este chaval sacado de un casting para hacernos creer que sabe de algo y que Ciudadanos es un partido político. Y mientras la UCAV, la prensa y demás dando cobertura a este fraude.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder