Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Las organizaciones profesionales agrarias han planteado en Ávila a técnicos de la Unión Europea un aumento de los daños causados por los ataques de lobos en Castilla y León. Además, han lamentado la escasa eficacia de las medidas preventivas.
Esta petición ha sido formulada por los responsables de las organizaciones agrarias al grupo de técnicos de la UE que está elaborando un informe sobre los ataques del lobo a la ganadería y que estos días visitan varias provincias de la comunidad autónoma, que empezaron el viernes por Ávila.
En este contexto, UCCL ha explicado que el objetivo de la visita por parte de los técnicos consiste en elaborar un informe para conocer la evolución de la presencia del lobo en determinada zonas de la UE y, al mismo tiempo, conocer su comportamiento en relación con el ganado. La anterior se produjo hace un año.
Esta organización agraria ha puesto en conocimiento de los técnicos “la nula eficacia”, tanto de las medidas preventivas, como del control sobre las poblaciones del lobo que se han establecido en algunas zonas para evitar los ataques al ganado y paliar sus consecuencias.
Al respecto, UCCL asegura que algunos ganaderos franceses ya han establecido zonas en las que consideran que ninguna medida preventiva consigue defender al ganado y han optado por el control de las poblaciones.
Asimismo, ha trasladado que el hecho de que el lobo cause daños es inevitable, pero en el Duero, tanto al sur como al norte, el equilibrio se ha roto y el incremento de los ataques del lobo, está poniendo en "situación delicada" la viabilidad de las explotaciones agrarias.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208