Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Este año se repetirá la campaña contra la plaga de estorninos en la capital abulense, que no cesa y que aflora en verano y al comienzo del otoño, cuando los pájaros invaden la ciudad.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proceso para adjudicar el control de la población de estorninos, “en proceso de expansión” y que son de la especie negro -residente- y pinto –migratorio-, por importe de 46.500 euros.
Los dormideros más populares entre los estorninos se encuentran en los jardines de San Antonio, con hasta 40.000 ejemplares en algunas ocasiones-, La Viña o El Recreo, y en otras zonas arboladas de la ciudad, atraídos por la cercanía a instalaciones ganaderas donde alimentarse.
Y es esta ave causan un “problema generalizado y de difícil solución, que es fruto de numerosos factores medioambientales y climáticos y que está presente en otras zonas de la península”, según el proyecto para adjudicar las labores de ahuyentarlos.
El Área de Medio Ambiente “trabaja desde hace años en la solución de este problema, llevando a cabo diversas actuaciones con el fin de controlar y estabilizar la población de estas aves, “manteniendo siempre el difícil equilibrio entre la eficacia y resultados obtenidos y el uso de métodos respetuosos con el medio ambiente”.
Las actuaciones de control y reducción de la población se centrarán en métodos disuasorios para ahuyentar los estorninos invernales y evitar el asentamiento de los estacionales, vuelos intimidatorios con aves rapaces adiestradas, diseño y utilización de láser y ocasionalmente uso de sonidos de alarma y material pirotécnico de baja intensidad en los principales dormideros urbanos.



Palomeque | Viernes, 01 de Febrero de 2013 a las 11:11:52 horas
¿ Y de las Columbas qué?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder