Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La huelga de médicos de familia convocada por el Sindicato de Médicos de Castilla y León (Simecal) entre los médicos de Familia ha sido secundada por diez facultativos en la provincia de Ávila, lo que supone el 10,64% de incidencia, según los datos de la Consejería de Sanidad, que llama a desconvocar la huelga.
Se trata de la segunda jornada de huelga convocada para los lunes. En Zamora han parado 13 médicos, el 11,93%, y en Salamanca 12, el 5,88%.
En total en Castilla y León ha sido secundada en el turno de mañana por 66 facultativos de un total de 2.885, que supone algo menos del seis por ciento, un seguimiento menor que el del anterior lunes, cuando fueron 71 los que pararon.
Los 66 facultativos que han ejercido su derecho a la huelga son un 5,77 % de los médicos que tenían que incorporarse en ese turno a su puesto de trabajo, que eran 1.144, teniendo en cuenta que otros 574 profesionales se encontraban prestando servicios mínimos.
Para el cálculo del seguimiento se han tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga, no incluyéndose los que prestan servicios mínimos ni tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.
Tras la manifestación de la semana pasada en Valladolid, la Consejería de Sanidad ha pedido de nuevo a Simecal “reflexión y sensatez”, sobre todo teniendo en cuenta “el mínimo seguimiento que está teniendo la huelga”, a la vez que recuerda que la reclamación de estabilidad laboral mediante un cambio legislativo no cuenta con el apoyo de ninguno de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad ni de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.
También llaman a la desconvocatoria de la huelga y a la negociación dentro de esa Mesa Sectorial de las condiciones del concurso-oposición que permitan, dentro de los límites legales, reconocer los servicios prestados de todos los médicos de familia de Castilla y León, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.





DOMINGO MALZONI | Martes, 09 de Octubre de 2018 a las 06:39:34 horas
Sobre este tema en concreto es difícil opinar si no se divulga claramente las reivindicaciones de los medico que realizan la legitima huelga.
Como usuario del servicio de familia, lo que me llama profundamente la atención es el sistema interno sobre el movimiento de médicos tan a menudo, algo que va en perjuicio de propio paciente sin recibir una justa explicación, hablo sobre que el paciente en su totalidad se adapta a un medico y ese medico se interesa por las patologías que se padecen, y de un día para el otro nos cambian de medico dejando toda esa relación alcanzada para empesar de cero con un nuevo medico, es MI OPINIÓN.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder