Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Tras el malestar de la Plataforma Ávila Libre de Peajes ante la prolongación de los peajes hasta 2031, el director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, ha señalado que los transportistas ya tienen “asumido” ese gasto.
Estas palabras han sido pronunciadas por Santos durante la segunda jornada del XVII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte con la ponencia titulada 'La política de transportes de la Junta de Castilla y León'.
En este marco, y al ser preguntado por las consecuencias que para los transportistas tiene el peaje de la AP-6 y de la AP-51, el director general ha señalado que “ese coste está sumido” y “descontado” por ese colectivo.
En este sentido, ha dicho que, por el contrario, lo que no tienen asumido los transportistas españoles son las “euroviñetas” que puedan aplicar determinados países de la Unión Europea a los transportistas de otros países que transiten por su territorio, lo que supone una especie de peaje que a su juicio “atenta contra el derecho a la movilidad”.
Impuesto al diesel
Por otra parte, el director general de Transportes ha apostado por "no demonizar al diesel", al mismo tiempo ha rechazado este impuesto nuevo que en su opinión se vería repercutido en el consumidor en el caso de los transportistas.
Tras pedir al Gobierno central que "deje claro" su decisión de aplicar o no un impuesto al diesel, Santos ha planteado la necesidad de "no demonizar" a este carburante que a su juicio es "tan ecológico como la gasolina".
En este contexto, ha aclarado que el de los transportistas de mercancías es un sector que no recibe subvenciones de la Junta, como ocurre en el caso de los transportistas de viajeros, y que "trabaja y se mueve solo con sus ingresos y sus gastos".
Además, ha señalado que se trata de un sector que "ya tiene muchos impuestos", de ahí que en su opinión "todo lo que vaya en contra de su desarrollo", no será apoyado por la Dirección General de Transportes.
Santos cree que si el Gobierno central aprueba ese impuesto al gasóleo "no debería repercutir en los transportistas y habría que buscar fórmulas para su devolución".
Desde su punto de vista sería un "cataclismo" que tanto al autobús como al camión se le impusiera un impuesto al gasóleo que al final hubiera que repercutirlo desde la administración, teniendo en cuenta que "la tarifa recogería ese incremento".
Desaparición de empresas
Mientras tanto, en el mundo del transporte el incremento que se produjera supondría "la desaparición de bastantes empresas y, en todo caso, repercutiría en el consumidor", ya que se produciría "un traslado del impuesto al consumidor final".
Por ello, el director general de Tranportes se ha mostrado partidario de "buscar otras fórmulas", consciente de que es necesario "avanzar hacia un desarrollo sostenible", pero sin que "determinados sectores reciban el golpe".





Verguenza | Viernes, 05 de Octubre de 2018 a las 07:40:16 horas
Que le pregunte a su colega el director general de carreteras si le sale muy caro el ir a trabajar a diario a valladolid desde Ávila
Accede para votar (0) (0) Accede para responder