Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El sindicato ANPE ha fijado desde Ávila las líneas de trabajo para el curso que acaba de comenzar, con la celebración de una convención autonómica a la que han asistido cerca de un centenar de representantes que han abogado por el final de los recortes.
![[Img #90395]](upload/img/periodico/img_90395.jpg)
Así lo ha dicho la presidenta de ANPE Castilla y León, Pilar Gredilla, quien confía que el presente curso suponga un "punto de inflexión para el fin de los recortes" en la enseñanza pública, para poder negociar para el profesorado mejoras en las condiciones laborales.
Por ello, ha transmitido a la Administración educativa la necesidad de que "invierta más en la educación", ya que a su juicio "necesita una financiación".
Entre los ejes de trabajo fijados por los asistentes a la convención, ANPE ha reclamado un "incremento del presupuesto para educación, que permita la recuperación de los derechos perdidos por el profesorado debido a los reales decretos 14 y 20 del año 2012".
Interinos
Asimismo, demanda que ese aumento presupuestario incluya la "recuperación del cobro del verano para el profesorado interino" y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, con un máximo de 18 horas de jornada lectiva en Secundaria y de 23 para el profesorado de Infantil y Primaria.
Entre las peticiones también figura la "estabilidad en el empleo, eliminando la tasa de reposición y convocando ofertas públicas que permitan reducir la tasa de interinidad en torno al 5%", que es el porcentaje que se acordó en el año 2006.
Estas demandas, entre otras, se enmarcan dentro de un curso que a juicio de la presidenta de ANPE Castilla y León es "muy importante" para su organización, ya que confía en que suponga "el punto de inflexión para el fin de los recortes en la enseñanza pública".
De esta manera, espera poder negociar con la Administración autonómica unas condiciones de trabajo "mejores para el profesorado de Castilla y León".
Normalidad en Ávila
El presidente de ANPE Ávila, José Luis Gil, ha comentado que las reivindicaciones en Ávila son similares a las del conjunto de la Comunidad, dentro de un arranque “con normalidad” del curso.
No obstante, Gil ha señalado que durante el presente curso se ha detectado un “aumento de la burocracia” en equipos directivos y en profesores de centros que gestionan el programa Releo. También se ha referido a la gestión de la llegada del profesorado interino, por el hecho de que “todas las sustituciones, que son muchas, llegan un poco más tarde”, lo que a su juicio genera “un malestar en la comunidad educativa porque hay muchos profesores que se tienen que desplazar de otras provincias y hasta el crítico momento no saben dónde van a ir”.
Respecto a la situación del medio rural, ha recordado la supresión este curso del CRA de San Bartolomé de Pinares y del colegio de San Vicente de Arévalo, algo que ha vinculado con el descenso de la natalidad. “La despoblación rural aumenta y lo que implica es la disminución del profesorado””, ha añadido.
Acuerdo nacional
Entre las demandas, la presidenta regional de ANPE ha reclamado un "acuerdo nacional" al que se ha referido como "pacto o consenso educativo", ya que en su opinión la educación "no puede estar a los vaivenes de los grupos políticos".
A su juicio, deberían acordarse "entre todos" unas "normas estatales" que incluyan aspectos que vayan desde sueldos a horarios, pasando por las ratios, entre otros asuntos.
"Algo tiene que haber común que nos una a las diecisiete comunidades autónomas y ahí está la labor del Ministerio de Educación, que tiene que para vertebrar otra vez el sistema educativo", ha sostenido la presidenta de ANPE en la Comunidad.
En este contexto, ha demandado la "equiparación salarial de los docentes", de manera que "a mismo trabajo, mismo sueldo". Una reclamación que forma parte de una de las dos campañas puestas en marcha por este sindicato en el conjunto de España, ya que la segunda se centra en la reducción del horario lectivo.
Por otra parte, Gredilla también ha hecho referencia su defensa de la convivencia escolar a través del Defensor del profesor, ya que "no se pueden consentir los casos que se están produciendo".
"En nuestro trabajo no puede haber ni una agresión más. No puede ser", ha apuntado la presidenta de ANPE Castilla y León, antes de que el Defensor del profesor de este sindicato en la Comunidad y en España, Jesús Niño, ha destacado el incremento de las denuncias en este sentido, producto del "aumento de la concienciación".
En este sentido, ha pedido "ayuda" a las administraciones en forma de "recursos, formación del profesorado y cumplimiento de los protocolos", ya que en Castilla y León los profesores son una autoridad.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208