Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El director de la Escuela Politécnica Superior de Ávila ha puesto de manifiesto las ventajas del centro de la USAL sobre las de Ponferrada (León) a la hora de decidir donde se quedan los estudios de Topografía, aunque también ha dicho que podrían compartirse.
La previsión del documento es que en el curso 2014-2015 ya sólo se imparta en una sola sede. Ante la decisión que debe adoptar la Junta si el grado de Geomática y Topografía se ofrece en la Universidad de Salamanca o en la de León, Miguel Ángel González Iglesias ha apuntado que, por la cifra de alumnos es “similar”, aunque algo más baja la de Ávila. Este curso con cinco los estudiantes nuevos en el grado.
A favor de la Politécnica de Ávila se encuentran “la tradición, ya que se imparten desde hace 21 años”, la existencia de un master que funciona “muy bien” y con “buena demanda”, y un curso ligado al grado que “no tienen en Ponferrada”.
Hasta marzo se encuentra abierto el plazo para presentar alegaciones al borrador, por lo que el director de la Politécnica ha pedido “ser prudentes” y trabajar a favor de que se mantenga en la ciudad.
González, que ha calificado de “complicadas” las cifras de 35 y 15 alumnos para grados y masters que plantea la Junta, ha manifestado que las negociaciones “van encaminadas” para mantener las tres titulaciones de la escuela: Geomática y Topografía, Ingeniería Civil e Ingeniería de la Tecnología de Minas.
El caso de Ingeniería Civil es un ejemplo en el que se comparte la titulación con Zamora, donde se imparte Obra Civil mientras que en Ávila se ofrece Hidrología.
González Iglesias ha señalado que la escuela abulense cuenta con cerca de 500 alumnos y otros 300 en cursos de adaptación, si bien estos últimos no se tienen en cuenta a la hora de diseñar los planes de futuro.
Compensación
Por su parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha pedido a la Universidad de Salamanca que si Topografía se adjudica a León en perjuicio de Ávila, la capital abulense debería ser “compensada.
En Valladolid, donde ha firmado este miércoles un convenio con Cruz Roja para teleasistencia como presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, ha dicho “entender” una reestructuración de las titulaciones y que haya que sacar las mayores ventajas a los recursos existentes, por lo que “podría” estar de acuerdo a compartir Topografía.
Si se ceden los estudios a la Universidad, el campus de Ávila debería ser compensado porque tiene “mucho que crecer”, y ha instado al consejero de Educación, Juan José Mateos, y rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, que “sean sensibles no sólo cuando les achuchan”.
No ha sido tan duro
La reorganización de estudios universitarios realizada por la Junta no ha sido “tan duro como podía haber sido”, según la directora de la Escuela de Educación y Turismo, Sonsoles Sánchez Reyes, que se ha mostrado “moderadamente esperanzada” porque ha prevalecido el “sentido común” y se ha escuchado a la comunidad universitaria evitando una “decisión drástica”.
El criterio del número de alumnos es “burdo”, según ha dicho, porque hay otros “mucho más importantes”.
Sánchez-Reyes considera que es “fundamental para Ávila” la existencia de “una universidad pública reconocida y fuerte”, y ha defendido su “labor social” e “insustituible”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208