Día Domingo, 18 de Enero de 2026
IU ha asegurado que la Junta quiere imitar a la Comunidad de Madrid y privatizar el Hospital Provincial, pero desde la Delegación Territorial se asegura que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ya ha dicho que no se ha planteado esa posibilidad.
![[Img #6752]](upload/img/periodico/img_6752.jpg)
La Delegación de la Junta ha subrayado las declaraciones, hace unos días, del titular de Sanidad afirmando que “no se privatizará ningún ni centro sanitario en Castilla y León”.
Poco antes, en rueda de prensa, el coordinador provincial de IU, José Alberto Novoa, había expresado que la Junta estaba “negociando” una “hoja de ruta” para privatizar el Hospital Provincial con “entidades privadas del sector”, en una estrategia similar a la de Madrid y Castilla-La Mancha.
“Quienes negaron que se fueran a cerrar unidades” en el Provincial “ahora están negociando la privatización”. Novoa ha recordado que tras el cierre de tres unidades durante la época estival, en septiembre la Junta aseguró que no se mantendrían cerradas indefinidamente, y en la actualidad permanecen igual.
Ha recordado que el reformado Hospital Provincial fue inaugurado en 2011 por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como “modelo de atención integrado” tras invertir 25 millones de euros. “El PP ha mentido”, ha afirmado.
Parches
Por otra parte, ha criticado diversos incumplimientos de la Junta en materia sanitaria y se considera que si se aborda un plan para reducir las listas de espera costará más que con una buena gestión.
“Los parches de confianza del señor Sanz salen más caros a todos”, ha dicho José Alberto Novoa, coordinador de IU, quien considera que el plan anunciado para reducir las listas de espera en un 25 por ciento se hará con las denominadas peonadas entre el personal sanitario.
“Más caro que si hubiera una buena gestión y suficiente plantilla de profesionales para que esto no ocurriera”, y ha recordado que en mayo de 2012 se redujo en un 15 por ciento la plantilla del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
Novoa ha destacado el fuerte aumento de las listas de espera, que han pasado de 838 pacientes al final de 2011 a 2.911 al término del pasado año.
El coordinador de IU ha recordado proyectos sanitarios incumplidos, como el anunciado centro de salud en Las Hervencias, “anunciado en 2009, que en 2010 se retraso, pero al año siguiente se destinado seis millones euros en los presupuestos de la Junta, que en 2012 se dijo que era irrenunciable, y que este no año no figura en los presupuestos”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208