Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
A falta de ocho meses para las elecciones, el PP ha sacado adelante las ordenanzas fiscales de 2019, la base sobre la que se asentarán los presupuestos. Sin embargo, Ciudadanos se convirtió en el centro de todas las miradas. Su portavoz, Marco Antonio Serrano, dijo: “Cs propone y el PP va a remolque”.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila, del PP, ha respirado tras aprobarse las ordenanzas fiscales gracias al apoyo de Ciudadanos, que cambió su abstención de la Comisión de Hacienda por el voto a favor, que resultó decisivo para que esta normativa saliera adelante, al igual que los tres años anteriores del actual mandato.
De esta manera, el PP, que gobierna en minoría el Consistorio de la capital abulense con nueve de los 25 ediles, dio un paso importante de caraa los presupuestos del próximo ejercicio, ya que las ordenanzas suponen los cimientos de las cuentas para 2019.
El respaldo de los cinco ediles de la formación naranja fue decisivo para unas ordenanzas que, a juicio del alcalde, José Luis Rivas, dan "estabilidad a la ciudad" para que pueda "seguir creciendo".
Los otros cuatro grupos de la oposición -PSOE, Trato Ciudadano, IU y UPyD- votaron en contra de una normativa que, según coincidieron todos ellos, son las de Ciudadanos, tras serle admitidas siete de sus nueve propuestas de modificación.
A remolque
En este sentido, el propio portavoz de la formación naranja, Marco Antonio Serrano, dijo: “Ciudadanos propone y el PP va a remolque de nuestras propuestas”. Además, presumió de que su formación es “el eje por el que gira este ayuntamiento”. Y todo ello, a ocho meses de las elecciones municipales.
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Rodríguez, comentó que esta normativa fiscal mantiene el compromiso del PP de "no subir la presión fiscal". En este sentido, el IBI permanece invariable en sus diferentes tipos, al igual que sucede con el impuesto de vehículos, el ICIO y el de la plusvalía.
Todos estos impuestos suponen el 50% de la recaudación anual del Ayuntamiento, de ahí su trascendencia, no sólo en este debate, sino en el que culminará con la posible aprobación de las cuentas del próximo ejercicio.
PP: “marco fiscal estable”
En su defensa de las ordenanzas, Rodríguez ha señalado que las ordenanzas contienen “aportaciones de todos”, aunque lo cierto es que la mayoría eran de Ciudadanos. Además de insistir en que su formación no cree en el aumento de la presión fiscal, la teniente de alcalde señaló que ante el “futuro incierto” del próximo año, con los comicios de mayo, Ávila “merece un marco fiscal estable”, aunque se trate de un “año electoral”.
Cs: “sí” por “responsabilidad”
Por su parte, el portavoz de Cs justificó su voto favorable, además de por la aceptación de buena parte de sus propuestas, por “responsabilidad, por compromiso con los abulenses y sentido común”, para contribuir a “mejorar la calidad de vida de los abulenses”.
Eso sí, no desveló su voto a favor hasta la segunda ronda de intervenciones. En un tono de cierta condescendencia hacia el resto de los grupos, Marco Antonio Serrano fue criticando cada una de las propuestas de las demás formaciones e incluso a sus portavoces. Además de presumir de que Ciudadanos es “el eje” en torno al cual “gira el Ayuntamiento”, el portavoz señaló que el resultado final es una propuesta “bastante más rica y fructífera”.
Mientras, Patricia Rodríguez reconoció que los planteamientos de Cs son “los que más se aproximan” a su “filosofía”.
PSOE: Gobierno “holgazán”
Por su parte, la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, se mostró muy dura con el equipo de Gobierno, al que reprochó que en anteriores mandatos, con mayoría absoluta, aceptaban más propuestas que ahora. Tras recriminar a los populares que sus propuestas de ordenanzas incluyan “tres modificaciones en cuestiones mínimas” e “irrisorias”, les acusó de formar parte de un equipo de gobierno “holgazán”, ya que “deja que los demás trabajen por ellos y desprecian el trabajo de los demás”. Respecto a Ciudadanos, lamentó que ese grupo “esté contribuyendo a que el PP se ría de la oposición, incluido de ellos”.
Trato: “falta de modelo de ciudad”
Quien ejerció en esta ocasión como portavoz de Trato Ciudadano fue Rubén Arroyo, quien acusó al PP de estar “abducido por la cortina de humo de su nuevo líder”, en referencia a Pablo Casado. Además, reprochó a los populares que no hayan hablado con todos los grupos, para después echarles en cara una “falta de modelo de ciudad”. Después de señalar que el PP “hace suyas las ordenanzas de Ciudadanos”, realizó una denuncia respecto al recinto municipal del 88 Torreones, ya que según dijo, “cobra precios por encima de las ordenanzas”, poniendo ejemplos de ello, lo que supondría un “supuesto delito de estafa en un centro municipal”.
IU: “texto de Ciudadanos”
Desde las filas de IU, Montserrat Barcenilla afirmó que las ordenanzas son “las de Ciudadanos”. Además de reprochar a los populares que no cumplan con sus compromisos, también les recriminó su falta de diálogo y de trabajo. “El texto es casi en su totalidad el de Ciudadanos”, añadió, para insistir posteriormente en la necesidad de “más ingresos” para ofrecer buenos servicios a los abulenses.
UPyD: “Mienten más que hablan”
El portavoz de UPyD, Javier Cerrajero, se mostró también muy crítico, acusando al equipo de Gobierno de mentir. “Mienten más que hablan”, les dijo, al afear al alcalde que prometiera al inicio del presente mandato que el IBI lo bajarían un 13%, sin que eso se haya cumplido. Como ejemplo, señaló que en 2015 este impuesto estaba en un tipo del 0,49 y en la actualidad se sitúa en el 0,50. Cerrajero también sacó a relucir a Casado, para acusar al PP de ser “un bluf”, como a su juicio lo es el presidente de los populares y diputado por Ávila. Además, advirtió a los populares que la sentencia definitiva de Naturávila “puede ser la guinda que entierre” al PP.
Al pleno de septiembre acudió una veintena de miembros de la Peña Taurina Abulense para manifestar su protesta que la plaza de la capital no se saque a licitación desde hace dos años.
Qué asco | Domingo, 30 de Septiembre de 2018 a las 14:05:24 horas
Pero qué miserables. Se merecen que no les vote nadie.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder