Día Domingo, 18 de Enero de 2026
A falta de unas semanas para la presentación del diseño organizativo de las unidades satélite de radioterapia en la Comunidad, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha pedido “un poco de tiempo” para “avanzar” en esta dirección. Crítias del PSOE al equipo de gobierno en el Ayuntamiento.
![[Img #90162]](upload/img/periodico/img_90162.jpg)
Aunque ha viajado hasta la capital abulense para inaugurar en la capital abulense el II Foro SACYL-SEDISA, el consejero no ha tenido más remedio que abordar la situación de la radioterapia y de los aceleradores lineales.
Eso sí, antes ha presumido de los buenos resultados que la sanidad de Castilla y León obtiene en los diferentes estudios y análisis realizados, al mismo tiempo que ha subrayado el elevado grado de satisfacción de los pacientes.
Respecto a la radioterapia, Sáez Aguado ha recordado la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente del PP de Ávila, Carlos García, con el secretario general de la formación, Juan Pablo Martín, y con el presidente de la AECC, Ignacio paradinas, que dijo haber salido “cabreado” y “decepcionado” de un encuentro que a su juicio no sirvió para casi nada.
Opinión de expertos
Lo único, para anunciar que Ávila será escenario en octubre de la presentación del diseño organizativo de las unidades satélite de radioterapia, un paso "importante", apoyado en la "opinión de los expertos -oncólogos radioterápicos y radiofísicos-", que han defendido que "antes de dar el paso" de las unidades satélite, era necesario "consolidar las existentes".
El titular de Sanidad ha apuntado que en la actualidad se está trabajando en el diseño de dichas unidades para que "cualquier paciente reciba la atención radioterápica con los mayores niveles de calidad posible".
"Eso requiere unos tiempos de adaptación y de creación" que es en lo que según ha dicho "se está trabajando en este momento", sin adelantar plazos, ya que esos cambios organizativos son "importantes".
En este sentido, ha insistido en la necesidad de "garantizar en el futuro" que la atención "de calidad" a los pacientes que actualmente se tienen que desplazar, sobre todo, a Salamanca, "se mantenga".
Esfuerzo de los pacientes
Después de subrayar que la atención a los pacientes oncológicos abulenses es de "elevada calidad", el titular de Sanidad ha dicho coincidir con la AECC en que la situación actual "requiere un esfuerzo de los pacientes" en el transporte, cuyos trayectos son muy largos en ocasiones, para recibir tratamientos de menos de media hora.
"Pero lo importante es que la atención que reciben es de muy elevada calidad y eso hay que garantizarlo en el futuro", ha apuntado Sáez Aguado, en referencia a la implantación de las unidades satélite.
En este contexto, ha pedido "un poco de tiempo a la hora de avanzar en esta dirección", al mismo tiempo que ha indicado que "lo importante" es que los expertos "han abierto una puerta que antes sólo estaba entornada", respecto a estas unidades.
Al respecto, ha defendido la necesidad de "avanzar en unos tiempos prudentes y razonables que permitan que lo que hay es una atención de calidad, pero incómoda por los desplazamientos, se pueda mantener en el futuro".
El cosnejero ha estado acompañado por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, así como por el presidente de la Diputación, Jesus Manuel Sánchez Cabrera, que ha acudido con la pulsera de la AECC, y del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, entre otros.
Críticas del PSOE
Antes de la visita del consejero, la portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, había puesto en duda "la supuesta presión ejercida por el equipo de gobierno para avanzar en la puesta en marcha de un servicio de radioterapia en nuestra ciudad", después de la reunión de la AECC de Ávila con el consejero de Sanidad la semana pasada, con la asistencia de Carlos García y Juan Pablo Martín, del PP.
Vázquez sostiene que "el consejero, cuando habla de este tema, sólo lo hace para dar patadas hacia adelante, eludiendo la responsabilidad que tiene de ofrecer respuestas". "Algo que, a los socialistas, no nos sorprende puesto que este oscurantismo y la negativa a debatir iniciativas sobre radioterapia en el parlamento autonómico evidencian que el Partido Popular sólo está interesado en ganar tiempo y titulares, pero no en dar una solución", ha añadido.
"Los socialistas consideramos que no es de recibo el trato, o mejor dicho, el maltrato que sufren los enfermos oncológicos de Ávila y sus familias", ha añadido, para después apuntar: "Nuestra responsabilidad es defender los derechos, los intereses y el bienestar de los abulenses, y seguiremos haciéndolo; por eso, nuevamente en la Junta de Gobierno hemos pedido al alcalde que inste al consejero de Sanidad a que aclare los términos del anuncio que realizará en el octubre".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208