Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha llamado a que estas ciudades afronten nuevos retos.
![[Img #89862]](upload/img/periodico/img_89862.jpg)
“Tenemos que afrontar los nuevos retos. Ser ciudades más dinámicas en crecimiento, más eficientes en todos los aspectos, más respetuosas con el medio ambiente, que proporcionen más calidad de vida a vecinos y visitantes, más accesibles -diseñadas para todas las personas- y bien conectadas”, ha dicho.
“Y no perder el tren del futuro, de la innovación y la tecnología, debemos adaptarnos a la nueva realidad, hacia ese escenario global y tremendamente competitivo donde las ciudades cobran protagonismo”.
En su intervención ante el rey Felipe VI en la asamblea que ha conmemorado los 25 años del grupo, el presidente ha destacado la visita del monarca de Felipe VI y el "compromiso" de la Casa Real con estas ciudades.
Mariscal ha recordado a las seis ciudades que pusieron en marcha el grupo en 1993 y el trabajo realizado desde entonces, el grupo ha recogido el testigo para "renovar" su "compromiso" y el de los vecinos para "seguir avanzando y superar los importantes retos marcados".
Responsabilidad
También ha reconocido el "honor" y el "incalculable valor" que supone ostentar este título, para después referirse a la "enorme responsabilidad" y a la "dedicación de importantes recursos técnicos y económicos" que supone para estas ciudades el mantenimiento de su patrimonio.
Tras repasar los "desafíos" afrontados en este cuarto de siglo con la ayuda de otras administraciones, empresas y colectivos, el alcalde de Cuenca ha repasado parte del trabajo realizado en estos años, también desde el punto de vista de la promoción de las "señas de identidad, la cultura, la gastronomía y las tradiciones".
Son “muchos los desafíos que hemos abordado estos 25 años y que hubiera sido imposinle si quiera plantearlos en solitario, como la protección del patrimonio, el mantenimiento de los cascos históricos y la promoción turística en grandes ferias mundiales y de “nuestras señas de identidad, nuestra cultura, gastronomía y tradiciones”.
“Hablamos de España, en definitiva, cuidamos lo auténtico y lo que nos hace únicos frente a la globalización y uniformidad de otros grandes destinos turísticos".
Cinco visitas
Por su parte, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha agradecido la presencia de Felipe VI por primera vez como rey en Ávila, ya que las cinco veces anteriores lo había hecho como heredero de la Corona, la última en 2011, y antes con motivo del IV centenario de la muerte de Santa Teresa acompañado por sus padres.
También ha destacado los vínculos de Ávila con la Corona, se a referido a la conmemoración del Grupo de Ciudades Patrimonio para referirse a las 15 que lo integran como "privilegiado mirador desde el que asomarse para reconocer a España y a sus gentes y detectar su magia".
Rivas ha agradecido al rey la visita al convento de La Santa con motivo del primer Año Jubilar Teresiano, ya que su presencia "prestigia" esta conmemoración y lo hace "más visible e intenso".





en bandeja | Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 a las 17:56:18 horas
no perder el tren del futuro ... si es que te tienes que reir
Accede para votar (0) (0) Accede para responder