![[Img #89839]](upload/img/periodico/img_89839.jpg)
Acompañado por el portavoz del partido en la provincial, David Beltrán, y por el procurador y alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, Fernández Santiago ha echado mano de las conclusiones del informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) para asegurar que "Castilla y León está muy lejos de la privatización denunciada falsamente".
Además de subrayar que esta es la comunidad que más recursos destina a la Atención Primaria, ha apuntado que el informe sitúa al Sacyl como el tercer mejor servicio de salud de España, sólo por detrás de Navarra y País Vasco, que "cuentan con más financiación" por ser comunidades forales.
Después de repasar los datos ya conocidos del informe y señalar que, por ejemplo, la provincia de Ávila cuenta con 337 consultorios médicos locales, tantos como Asturias y Cantabria, Fernández Santiago se ha mostrado especialmente firme con aquellos grupos y asociaciones que suelen acusar al Gobierno autonómico de "privatizar la sanidad".
Frente a esas críticas, el procurador abulense del PP ha indicado que Castilla y León sólo destina el 4% de su presupuesto a la “concertación privada”. Únicamente Cantabria dedica menos dinero a esta cuestión.
Según ha señalado, el PP lleva gobernando tres décadas Castilla y León. “Si ese tipo de afirmaciones fueran verdad, es que no existiría la sanidad pública", ha dicho.
Lejos de la privatización
"Castilla y León está muy lejos de la privatización denunciada falsamente", ha reiterado, aludiendo a asociaciones que realizan este tipo de afirmaciones y que, según ha dicho Fernández Santiago, forman parte de las que han realizado este informe.
Pese a los buenos datos del informe, José Manuel Fernández Santiago, ha reconocido que aunque muchos indicadores obtienen buena nota, es necesario "mejorar las listas de espera de consultas externas".
Según los datos facilitados, en la actualidad Ávila cuenta con 23 centros de salud, 337 consultorios locales, 19 puntos de atención continuada y un centro de guardia. Además, los médicos de Atención Primaria son 253, con un ratio de 531 tarjetas por cada profesional; hay 197 enfermeras en Atención Primaria, con un ratio de 691 tarjetas por cada profesional, y 18 pediatras.
Adrian Lafuente | Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 a las 17:20:58 horas
Tranquiliza un poco ver como en Castilla y Leon se sigue pensando con claridad. Que no se hagan "denuncias falsas" a la privatización sanitaria es un gran síntoma. Esperemos que no os llegué una Carmen Montón de turno a poner todo patas arriba.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder