Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, ante la proliferación de actos relacionados con las novatadas a estudiantes en el nuevo curso académico, ha manifestado su “total oposición” a este tipo de prácticas, que considera algo absolutamente “inaceptable desde el punto de vista universitario”.
![[Img #89634]](upload/img/periodico/img_89634.jpg)
A la vez reitera que “ninguna agresión, ya sea física o moral, es tolerable en ningún contexto, y menos en la universidad y sus espacios”.
El rector, Ricardo Rivero, ha llamado a los estudiantes para no perpetuar unas tradiciones “que no pueden asociarse a un rito iniciático, al consumo excesivo de alcohol, al machismo y al acoso” y les anima a no participar en actividades vejatorias y a denunciar y rechazar las novatadas.
También ha anunciado sanciones cuando los actos "atenten contra la integridad física o moral de un compañero", que se adoptarán con un criterio de proporcionalidad, que en los casos más graves podría suponer expulsiones.
El rector ha reiterado su rechazo “categórico” a estas conductas y ha querido dejar claro que, aunque estas prácticas se lleven a cabo fuera del recinto de la universidad, mientras se produzca en el contexto de las relaciones académicas entre los involucrados, es competencia de la institución depurar responsabilidades, aunque reconoce que fuera sus posibilidades de actuación son más limitadas. Además, ha remarcado que las sanciones en el ámbito universitario no son excluyentes de otro tipo de infracciones.
Rivero ha asegurado que es consciente de que “no se cambian los hábitos de mucho tiempo en 24 horas, en 48 horas ni en una semana” y ha señalado que la mayor parte de los estudiantes “están al margen de estas conductas”.
Colaboración
Para reforzar este compromiso con la comunidad universitaria, el Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad, en colaboración con los servicios de Asuntos Sociales, Colegios Mayores, Residencias y Comedores y Producción e Innovación Digital y los representantes estudiantiles, a los que se han sumado el Ayuntamiento de Salamanca y la Policía Local, ha lanzado la campaña “#StopNovatadas”, que bajo el lema “No las permitas. ¡Denuncia!”, quiere eliminar estas malas prácticas de los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora.
El equipo rectoral rechaza que los actos de bienvenida a las facultades, escuelas universitarias y colegios mayores y residencias se conviertan en una práctica generalizada de consumo masivo de alcohol y humillación al más débil.
Por todo ello, se han reforzado todas las líneas de colaboración con las autoridades locales y se recuerda a los estudiantes que participen en las novatadas que se activarán todos los mecanismos de los que dispone la universidad para exigir responsabilidades a los participantes.
En este sentido, el equipo de Gobierno quiere agradecer la colaboración de todos los decanos, directores de escuela y directores de los colegios, residencias y servicios implicados en la campaña, en el seguimiento que se está haciendo en los diferentes campus para controlar las novatadas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208