Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Los socialistas reclaman a la Junta de Castilla y León y al PP “que no cedan” ante la reforma de la normativa del ibérico que ha presentado el Gobierno, puesto que “pone en riesgo” el futuro de las explotaciones de porcino ibérico de la provincia.
A juicio del secretario de Organización del PSOE, Jesús Caro, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, “ha fracasado” en su pretensión de modificar la normativa de un producto emblemático de la gastronomía nacional, que considera “lesiva para el campo de Ávila”.
Desde su punto de vista, la nueva normativa “introduce confusión en el etiquetado” y “puede generar graves daños al sector de la transformación y al ganadero”, por lo que el PSOE pide “que se respeten los mínimos que se han acordado en Castilla y León para el mantenimiento del sector”.
Caro entiende que el período de adaptación que concede el ministerio para la adecuación de las explotaciones debe ser de “diez años”, pues la actual crisis económica “impide a muchos ganaderos poder acometer obras de acondicionamiento”.
También aboga por “modificar” la petición de que en el etiquetado aparezca la denominación en porcentajes o el número de cerdos por dehesa, ya que “lo que importa es que la madre sea 100 por cien pura”.



Luis | Martes, 29 de Enero de 2013 a las 19:11:26 horas
Hola. Soy de Extremadura, de un pueblo rodeado de dehesas donde se crían miles de cerdos ibéricos de campo y de bellota al año. Sabéis tan bien como yo que os aprovecháis de la buena fama del ibérico debida a otras tierras y que engañáis a la gente. Sabéis que sois injustos diciendo las barbaridades que se leen en este artículo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder