Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Héctor Palencia, se daría por satisfecho si este año acaba con resultados en el sector turístico por encima de 2015, cuando tuvo lugar el centenario de Santa Teresa.
![[Img #89370]](upload/img/periodico/img_89370.jpg)
“Si consiguiéramos alcanzar el top dos, el segundo mejor año de la historia sería algo muy importante, superando al del quinto centenario”, ha manifestado aludiendo que el mejor año fue 2017.
“Todavía no hemos cerrado el año, pero si termina como segundo mejor de la historia no sería malo porque es una línea ascendente desde 2012”, ha afirmado.
A la vez ha señalado que en los últimos tres meses han aumentando los visitantes y la recaudación de las visitas a la muralla, lo que supone mejorar las cifras a las de 2017, “el mejor año de la historia”.
Y ha afirmado que desde 2012 “hasta ahora se han duplicado todas las variables turísticas”, al destacar que se ha doblado el número de visitantes a la muralla. En el caso de pernoctaciones y visitantes, según el INE, el incremento ha sido del 50%.
Ante “las cifras más altas de la historia” las siguientes “no pueden ser iguales”, ha dicho, para pedir que se miren “con perspectiva, tanto hacia atrás como hacia adelante”.
Algo habremos hecho bien
De este modo, Palencia ha dicho que aunque habrá habido errores, “como humanos”, ha querido destacar el trabajo del Ayuntamiento: “algo habremos hecho bien”.
Acerca de este año, el teniente de alcalde ha responsabilizado al mal tiempo, que ha afectado al turismo como a otras áreas municipales.
Para septiembre ha prometido “algún evento importante que se anunciará en breve” con motivo del año jubilar que “le va dar un respaldo y nos va a hacer conscientes de esa importancia de las bases que estamos sentando de cara al futuro”, como es contar con un año jubilar perpetuo, de los que “hay muy pocos en el mundo”.
Respecto a la repercusión del año jubilar sobre el sector turístico, ha dicho que las expectativas no eran altas: “creo que desde un primer momento, todos los que participamos en la organización dijimos que era un camino a medio y largo plazo, que era muy difícil obtener resultados en el primer año”.
A medio y largo plazo
“No teníamos la expectativa de un crecimiento como el del año 2015”, el del centenario, “en ningún momento he puesto la hablado de un crecimiento importante, siempre he hablado de medio y largo plazo, y un instrumento para seguir creciendo y en política de eventos y en la oferta turística de la ciudad, y eso se está consiguiendo”.
“Que teníamos que sentar las bases para un futuro”, ha dicho, aludiendo al Camino de Santaigo: “lleva siglos funcionando pero hasta que no llegó un presidente autonómico y se inventó el Xacobeo no tuvo el boom que conocemos hoy”. Por eso el año jubilar “es algo que tenemos que ir consolidando, ir trabajando y darlo forma”.
Según el teniente de alcalde, se ha hecho “bastante esfuerzo” para el año jubilar “comparado con otros” que se han celebrado durante los últimos meses en España, y las actividades que han tenido lugar han contado con “éxito de participación”.





Ávila 'la muerta" | Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 a las 19:32:41 horas
Magnífico! Entonces, la solución sería un año jubilar perpetuo. Hay que convencer a Francisco.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder