Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Langa ha recibido el año pasado dos donaciones de 1.600 plantas por parte de la Junta con el objetivo de aumentar la superficie forestal de este municipio que no cuenta con una amplia zona arbolada.
![[Img #89215]](upload/img/periodico/img_89215.jpg)
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la zona y ha destacado la iniciativa de la alcaldesa de la localidad, Clara Isabel Sanz, que en su día solicitó la posibilidad de incrementar la superficie forestal.
Una iniciativa que, según ha reconocido Suárez-Quiñones, no se ha producido en otros municipios de Castilla y León, de ahí la “particularidad” de este proyecto impulsado desde el Consistorio.
Con su visita, el consejero ha querido subrayar el trabajo de una “alcaldesa joven” y de un Ayuntamiento pequeño para tratar de disponer de más superficie forestal, ya que en la actualidad apenas llega al 10%.
Según los datos aportados por el titular de Fomento y Medio Ambiente, de las 2.500 hectáreas del municipio de Langa, sólo 200 son forestales, de ahí su deseo de incrementar este último indicador, gracias a la donación por parte de la Junta de 1.600 plantas que van desde pinos a chopos, pasando por sauces.
Alcaldesa agradecida
La regidora ha agradecido la colaboración de la Administración autonómica para plantar estos 1.600 árboles en unos “terrenos ya baldíos, puesto que las cabañas ganaderas ya no tienen ningún sentido”.
“Hemos buscado una manera de dar efectividad a esos terrenos y poder contribuir con el medio ambiente porque Langa es una localidad muy desfavorecida en zona arbórea”, ha explicado la regidora.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los municipios que “se puedan encontrar como Langa para colaborar con el medio ambiente, porque la Junta siempre tiene las manos abiertas para poder contribuir con los municipios para repoblar los terrenos”.
Asimismo, ha agradecido la colaboración en este proyecto por parte de Asaja, cuyo presidente provincial, Joaquín Antonio Pino, ha participado en un acto que también ha contado con la asistencia del delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, del presidente provincial del PP, Carlos García, y del presidente de la Diputación en funciones, Ángel Jiménez.
“Las riqueza forestal es una de las riquezas esenciales de Castilla y León y la promovemos a través del Plan de Movilización de Recursos Forestales, que pretende mejorar la productividad de nuestros montes, mejorar en la extracción de madera para surtir a nuestra industria regional y mejorar los productos no madereros”, ha apuntado Suárez-Quiñones.
En la actualidad, los montes ocupan 4,8 millones de hectáreas, lo que supone en torno a la mitad de la superficie de la Comunidad, según el consejero.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208