Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Mercedes Martín ha aconsejado al nuevo presidente del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, que realice un máster en Turismo y después otro en radioterapia para convencer a Juan Vicente Herrera de que instale un acelerador lineal en Ávila.
La procuradora socialista abulense se ha mostrado muy pesimista sobre la posibilidad de que Ávila cuente con una unidad de radioterapia, a la vez que se ha mostrado muy crítica con el Gobierno autonómico en la gestión de este asunto.
En este asunto, ha llegado a acusar al portavoz del PP en el Parlamento autonómico de hacer “apología de la mentira” cuando visitó hace unos meses Ávila para hablar de las unidades satélite.
“No han movido ni un dedo, que sepamos a estas alturas, y vamos a seguir sin acelerador lineal”, ha augurado Martín, antes de afirmar que “la situación se le ha ido de las manos al PP”.
En este contexto, ha recordado cómo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el debate sobre el estado de la Comunidad de 2017 se comprometió a que las unidades satélite de radioterapia, entre las cuales aparecía la posibilidad de Ávila, estarían “operativas a finales de 2018”.
Gran reto de Tudanca
Ante la falta de noticias al respecto, martín ha señalado que la alternativa a este “gran reto” es Luis Tudanca, en referencia a la posibilidad de que el secretario autonómico del PSOE se convierta tras las elecciones autonómicas de 2019 en el nuevo presidente del Gobierno de Castilla y León.
De esa manera, la sanidad de la Comunidad se “adaptará” a las características de este territorio y “corregirá las injusticias, los desequilibrios y las desigualdades”.
Tras lamentar que Ávila “siga siendo utilizada” por dirigentes del PP como en su día Aznar y ahora Pablo Casado como “trampolín” para su proyección nacional, Martín ha sugerido a Casado que haga “otro máster en turismo”, tras haber visitado tres veces la provincia “sin propuestas para Ávila”.
Además, le ha aconsejado igualmente realice “otro máster en radioterapia” para que inste al presidente de la Junta a que instale en la capital un acelerador lineal para los pacientes de cáncer que ahora tiene que desplazarse a otras provincias para recibir sus sesiones, después de trayectos que llegan a durar en algunos casos hasta ocho horas.
Desde el punto de vista sanitario, Martín también ha criticado las tres unidades del Hospital Provincial que permanecen cerradas desde 2012, tras una elevada inversión de la Junta en la ampliación de las instalaciones de este centro sanitario.
Además, ha insistido en la falta de unidades del ictus y del dolor crónico, así como en las “deficiencias en cuidados paliativos a domicilio, también en el medio rural, y en la salud mental”, así como “con deficiencias de camas, mientras las cierran”.
Igualmente, la portavoz de Sanidad ha recordado la falta de oportunidades industriales, el desempleo y la escasez y obsolescencia de las infraestructuras y las comunicaciones.
K | Viernes, 24 de Agosto de 2018 a las 08:34:57 horas
No me gustan ni Pp ni PSOE pero lo que si se es que se está actuando en este tema con una irresponsabilidad extrema tanto PSOE como Aecc. Están vendiendo la moto a los enfermes de que comprando una máquina van a recibir los mismos tratamientos que en Salamanca y eso en muchos casos no es así. Unos seguirán yendo y algunos recibirán tratamientos por gente menos experimentada. Con las nuevas radioterapias de un par de semanas yo prefiero ir a donde sea con gente con experiencia, que me organicen un buen transporte por ejemplo taxis como en Aragón o que me regalen Un tarjeta de parking durante el tratamiento y llevar yo mi coche. En este país no entendemos que no se puede operar del corazón en todas las provincias o tener univversidades de todo en todas partes porque por fuerza serán universidades peores.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder