Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Más que entregado, Miguel Poveda ha homenajeado a Lorca en el día del aniversario de su asesinato y, con Jorge Marazu, han cantado versos del poeta granadino que el abulense ha musicado.
![[Img #88887]](upload/img/periodico/img_88887.jpg)
“Esta noche Federico vuelve a nacer, mataron al hombre pero no mataron al poeta”, ha expresado Poveda al comienzo de su recital, ‘Enlorquecido’, como se denomina su último trabajo, Con él ha tributado un emotivo recuerdo a Federico García Lorca cuando se cumplen 80 años de su trágica muerte.
“Para que Federico esté presente toda la noche y toda la eternidad”, ha resaltado al final tras el viaje por la docena de canciones de los versos del poeta granadino que ha plasmado en un disco-libro, para el que durante dos años se ha sumergido en el universo lorquiano. Y en sus versos de surrealismo e imágenes, y de premoniciones, como ‘No me encontraron’: “bajo el cri cri de las margaritas, / comprendí que me habían asesinado”: o en la ‘Carta a Regino Sainz de la Maza’.
Con proyecciones para recordar la imagen de Lorca y sus circunstancias, desgranó los versos que ha adaptado a diversas formas, entre ellas el tango, la rumba e incluso el rock, y al intimismo de ‘El silencio’, aparte de la copla ‘Ojos verdes’ o los versos de ‘Los cuatro muleros’. No olvidó un llamamiento a quienes ven mal la homosexualidad antes de cantar la 'Oda a Walt Whitman'.
Buen artista
El invitado llegó con ‘Ay, voz secreta del amor oscuro’, que interpretó junto al cantante y compositor Jorge Marazu, que se mostró muy agradecido por haber sido elegido para subir al escenario, y al que Poveda presentó como “buena gente, buen artista y buen músico”, y del que alabó su sensibilidad y talento.
Más especial fue el estreno de ‘Muerto de amor’, del ‘Romancero gitano’ de Lorca, versos a los que Marazu ha puesto música, que sólo habían interpretado en los ensayos y que Poveda prometió grabar.
La parte dedicada a Lorca terminó con el ‘Son de negros en Cuba’, quizá en el se pudieron apreciar todas las facetas de los ocho músicos -tres de ellos palmeros- que acompañan al cantaor catalán, con Joan Albert Amargós al piano y a la dirección musical.
El flamenco tradicional y el cante fue protagonista en la segunda parte, con alegrías, rondas, bulerías, seguiriyas y fandangos y el público palmeando.
Camarón
Para despedirse, Poveda homenajeó a las voces que le ayudaron a llegar a Lorca, por eso ha citado a Camarón, Morente y Carmen Linares. Entonces ha sonado magnífico ‘La leyenda del tiempo’ en una versión que ha unido sentimiento y potencia. Habían pasado dos horas y media de recital.
Y todavía el público, aunque no se podía pedir más, pidió más con la boca péqueña. Incansable, Poveda regaló dos bulerías. La última con todos los músicos en corro de palmas.
Poveda no había actuado en Ávila desde una de las semanas flamencas de Caja de Ávila, hace dos décadas. En este caso reunió a unas 900 personas. El recinto estuvo preparado para 2.100 espectadores en el festival ‘Verano en las murallas’, pero en la noche ya se habían recogido unas 350 sillas.
![[Img #88894]](upload/img/periodico/img_88894.jpg)






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208