Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Solosancho retorna a su pasado celta y vettón a través de la XIV Luna Celta que espera congregar en estos dos días en torno a 15.000 personas.
![[Img #88883]](upload/img/periodico/img_88883.jpg)
Aunque el preludio de esta fiesta tuvo lugar el viernes con la representación teatral en el altar de los sacrificios de Ulaca, el arranque oficial de Luna Celta se ha producido en la tarde del sábado con un multitudinario pasacalles.
Junto a la decena de tribus que finalmente se ha inscrito en esta edición y ocho grupos de animación y música, el desfile inaugural ha contado con la participación de numerosos vecinos y visitantes ataviados como auténticos celtas, así como con los zambomberos, pastores y zarramaches de Casavieja, que han sido los invitados de este año.
De esta manera se ha dado por inaugurada la décima cuarta edición de Luna Celta y su mercado céltico-vettón, situado en el centro de esta localidad, y donde había numerosos ejemplos de productos artesanos y de alimentos, además de un tradicional puesto, que premia con pequeño cerdo a quien logre acertar su peso.concurrido del año.
Se espera la asistencia de más de 15.000 personas que se esperan, así como el hecho de que los alojamientos de este municipio y los más cercanos de la zona se encuentren “hasta los topes”, según ha dicho el alcalde de Solosancho, Benito Zazo, quien ha señalado que esto demuestra que “Ulaca es el símbolo de todos los pueblos de la zona sur del Valle Amblés”.
Tras la inauguración, las celebraciones han continuado con el recorrido por el mercado de las tribus vettonas, así como con un desfile posterior de "personajes raros" y la repetición de la representación teatral que tuvo lugar por la noche en el castro, dando paso después a un concierto del grupo abulense Ars Amandi.
El domingo hay previstas numerosas actividades hasta completar la treintena que se desarrollarán durante estos dos días, destacando el desfile de tribus vettonas y el fin de fiesta (a partir de las 22.45 horas) con los espíritus del fuego y la noche, antes de que los asistentes degusten una queimada.
Durante la noche del viernes, con más de 2.000 personas, apenas hubo incidentes, salvo una lesión en una pierna, una picadura, un mareo y un corte, según el alcalde. El mareo fue de uno de los trajadores municipales debido al esfuerzo de subir hasta Ulaca un peso de 25 kilos para la representación teatral. VER FOTOS DE LUNA CELTA.
![[Img #88884]](upload/img/periodico/img_88884.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208