Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
La Candidatura Unitaria de Izquierdas (CUI) se desmarca de la actuación judicial inspeccionando las terrazas de Arévalo tras denunciar el incumplimiento de la ordenanza municipal. El equipo de Gobierno señala que la actuación municipal es “correcta” y “dentro de la normalidad”.
El portavoz municipal de la CUI en el Ayuntamiento de Arévalo, Gregorio García, ha denunciado el incumplimiento de la ordenanza de terrazas, mientras que el equipo de Gobierno, del PP, lo rechaza.
García ha recordado cómo su grupo viene denunciando esta situación en los plenos municipales desde el 4 de julio de 2015, haciéndose eco de las quejas de los ciudadanos.
Según ha explicado el concejal, "ante la pasividad del PP" su grupo presentó una moción en el pleno del 21 de julio de 2017 solicitando la modificación de la ordenanza reguladora, que finalmente se retiró al llegar a un acuerdo para que el asunto fuera tratada en una comisión específica.
Debido al "incumplimiento" de este acuerdo, la CUI ha seguido denunciando esta situación que supone, según ha dicho, la ocupación de mayor espacio público del concedido en unos casos, mientras que en otros las mesas y sillas "invadían" los pasos de peatones, el acceso a algunas casas y el espacio para minusválidos.
Asimismo, ha explicado que las quejas de los vecinos hablaban de que algunos establecimientos "sobrepasaban el horario de cierre nocturno", así como el volumen máximo concedido para la música.
Inspección judicial
"El PP, a sabiendas, ha seguido otorgando licencias año tras año, sin hacer un seguimiento exhaustivo", ha señalado García, que ha informado de cómo en la noche del pasado 8 de agosto, el juez del Juzgado de Arévalo se personó en una terraza en la que se encontraba, acompañado por una patrulla de la Guardia Civil y de la Policía Local.
El edil ha señalado que dicha inspección, realizada a partir de una denuncia cuyo origen ha asegurado desconocer, dio como resultado que algunos establecimientos "superaban el número de mesas y sillas" y en un caso "no tenía licencia de instalación" de la terraza.
Según el portavoz de IU en la Diputación de Ávila, Santiago Jiménez, se trata de "la primera vez" que se produce una situación de estas características en la provincia por parte de un juez.
Acusaciones de los hosteleros
El portavoz de CUI ha dicho que esta situación ha provocado "acusaciones" contra él por parte de algunos hosteleros arevalenses, responsabilizándole de una situación cuyo "culpable no es el portavoz de CUI, sino el alcalde de Arévalom Vidal Galicia, y el Partido Popular".
Desde su punto de vista, la ordenanza de terrazas "se incumple y hay que modificarla". Ante estas declaraciones, el equipo de gobierno ha emitido una nota de prensa señalando que su actuación con la ordenanza de terrazas es "correcta y está dentro de la normalidad".
Jiménez ha señalado que con el informe se sabrá “de quién ha partido la denuncia”. Además, se ha referido al supuesto “incumplimiento de los artículos 404 y 408 del Código Penal”, que hablan de prevaricación, por parte de los responsables municipales.
Respuesta del PP
Al respecto, el Consistorio de Arévalo ha asegurado que "sólo otorga licencias para la instalación de terrazas con el informe técnico favorable y conforme a la ordenanza reguladora".
Al mismo tiempo, ha explicado que antes del inicio de la temporada se advierte mediante "aviso", de la necesidad de "contar con la autorización municipal para la instalación de estos elementos en la vía pública".
"De esta manera, y de forma responsable, los hosteleros solicitan la autorización y, en caso necesario, pueden subsanar su situación, con la correspondiente penalización si se realiza fuera de plazo", ha sostenido el equipo de gobierno.
Además, el Ayuntamiento ha querido poner en valor la actuación de sus servicios técnicos y ha recordado “la relevancia que el sector de la hostelería tiene para la ciudad, que es un referente gastronómico a nivel nacional”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153