Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Arévalo ha recordado en un acto literario al poeta Jaime Gil de Biedma, quien mostró un especial interés por la localidad abulense, como demostró cuando fue examinado para ser diplomático.
![[Img #88703]](upload/img/periodico/img_88703.jpg)
En el acto de la asociación La Alhóndiga se leyó el artículo ‘Norma Aleandro, Jaime Gil de Biedma y Arévalo’ de José Félix Sobrino, en el que se relata su relación con Arévalo basándose en el retrato del poeta de Miguel Dalmau.
El poeta quiso ser diplomático y se presentó a las oposiciones, y en el primer ejercicio “perpetró una boutade digna de Dalí cuando le pidieron que glosara por escrito los encantos de aquella ciudad que como aspirante a diplomático encarnaba sus ideales. Mientras los otros opositores cantaban las excelencias de París, los parques de Londres, las ruinas de Roma o los palacios de Viena, él redactó una impecable composición dedicada al pueblo de Arévalo”.
“Ya desde la infancia esa pequeña localidad de la provincia de Ávila se contaba entre sus lugares más queridos -señala-. Recordaba a menudo sus escaparates iluminados, y las tiendas de antigüedades que tanto agradaban a su madre. También le fascinaba el castillo, la Plaza de la Villa, las ermitas, las iglesias. Arévalo era rico en arte mudéjar y aún parecía flotar en sus calles el alma de los antiguos moradores musulmanes. Jaime había descubierto además sus delicias culinarias: el cochinillo, el cocido, las legumbres de la Moraña, los quesos, las tortas las mantecadas. ¡Arévalo!. “¿Existía un destino mejor?”. Quizá no para un espíritu como el suyo. Pero las autoridades académicas interpretaron aquel canto como un insulto y lo suspendieron”.
De la mano de Rubén Fernández Maroto, natural de Nava de la Asunción y uno de los mayores conocedores de la vida y obra de Gil de Biedma, escritor vinculado a esta localidad segovianas, se desgranaron aspectos, curiosidades y anécdotas de la vida del poeta, al tiempo que algunos de los asistentes recitaron los versos más representativos del autor.
También se observaron fotografías se conocieron aspectos relacionados con las escrituras de herencia familiares, y de la Casa del Caño de Nava de la Asunción, en la que el poeta pasó parte de su vida.
Estuvo presente en el acto Pedro Cebrián Redondo, pintor y autor del libro ‘Jaime Gil de Biedma y la Nava, poemas ilustrados’.
Teresa Herrero, Esther González, Carlos Casal, Emilio de Tomás, Víctor Coello, Fabio López, Juan C. López y Segundo Bragado pusieron voz a los versos de Jaime Gil d Biedma.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208