Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Feria Nacional de Artesanía Arteávila 2018 reunirá a medio centenar de artesanos, la cifra más alta de los últimos años (44 en 2017), a la espera el aumento de ventas y visitantes.
En el Paseo del Rastro, del jueves 9 al 22 de agosto, habrá 44 estands, de los que seis estarán ocupados por artesanos durante una semana y la siguiente por otros tantos.
Más de una treintena de oficios estarán en la feria: cuero, vidrio, joyería, textil, vidrio, madera, orfebrería, cartón-piedra, marroquinería, cerámica, cerería o alfarería, con artesanos llegados desde nueve comunidades, entre los que destacan los de Castilla y León y Madrid, además del grabador francés Philippe Laffont, habitual de la feria.
El secretario de la Asociación de Artesanías Varias de Ávila (Adava), Juan Manuel Alonso, ha explicado que ha aumentado el número de participantes al haber crecido las solicitudes de participación en la feria.
“El público de Ávila siempre nos recibe con mucho alegría, y hay público que espera su celebración cada año”, ha destacado.
Durante la feria habrá talleres en vivo, lo que es “un atractivo” porque “el público lo agradece, ya que al ver cómo se hace el producto se dan cuenta del valor de las piezas”.
Ventas
Respecto al resultado económico de la feria, Alonso ha dicho que en los últimos años es “bastante regular”. “Vamos subsistiendo como podemos, pero estos talleres son vitales”, ha expresando, con confianza en la que la media de ventas “suba poco a poco”.
45.000 personas pasaron el Paseo del Rastro el año pasado, cifra que “queremos incrementar en la trigésimo quinta edición de Arte-Ávila, según la alcaldesa en funciones, Sonsoles Sánchez-Reyes, quien ha llamado a “disfrutar entre propuestas de tradición artesanal y otras muy novedosas”.
Por su parte, Alfonso Nieto, jefe del Servicio Territorial de Economía de la Junta, ha señalado que el aumento de artesanos para participar en una de las mejores ferias de España es sinónimo de que ha mejorado la situación económica, porque “vuelven a confiar en que van a poder vender los productos”.
A la vez, ha indicado que si bien muchos artesanos ya venden a través de internet, su principal de venta son las ferias, y les ha llamado a pertenecer al registro de la Junta, en el que hay que renovar la inscripción cada cinco año, porque gracias a ello pueden tener presencia en estos eventos y acceder a ayudas para la mejora de su gestión.
Acerca de la venta por internet, el representante de Adava ha opinado que depende mucho de los oficios: “no es lo mismo vender un juguete de madera que una pieza de cuero, que hay que tocar”, por eso “a algunos oficios les va mejor y a otros peor”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208