Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Diputación de Ávila firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de El Tiemblo para la promoción de las actividades de conmemoración de los 550 años del Tratado de los Toros de Guisando.
![[Img #88317]](upload/img/periodico/img_88317.jpg)
Ha sido uno de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de la institución provincial, con el objetivo de colaborar en una efemérides "de especial relevancia en la concepción y la formación de lo que es España", según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín.
"La Diputación contribuye y se suma a hacer de esa conmemoración un evento importante de historia, de cultura, de tradición y de promoción de El Tiemblo", ha dicho Martín.
Además, confía en la posible contribución a esta efemérides por parte de las Cortes de Castilla y León, por ser una institución que "recoge más la esencia de lo que fue aquel acuerdo" que tuvo lugar el 19 de septiembre de 1468, de ahí que el acto centrar vaya a tener lugar en torno a ese día.
El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que se trata de un evento que "se está diseñando" y que tendrá en su día una "presentación específica", ya que el Ayuntamiento tembleño "está trabajando intensamente para que sea relevante".
Sobre la participación del Parlamento autonómico, Martín ha apuntado que existen "contactos avanzados" en esa dirección que espera que "cuajen".
El monumento actual de los Toros de Guisando, integrado por cuatro grandes verracos de granito, se encuentra ubicado en una finca privada del término de El Tiemblo, muy cerca de la N-403 y a escasos kilómetros de la Comunidad de Madrid.
Allí fue donde el 19 de septiembre de 1468 se celebró la reunión de nobles coaligados para destronar a Enrique IV y proclamar heredera a la Infanta Doña Isabel.





José María Hernández Escorial.- Villatoro.- Ávila | Miércoles, 02 de Enero de 2019 a las 21:40:18 horas
Han pasado muchos años en las que personalmente vengo solicitando a las diferentes Administraciones abulenses, para que se realicen las gestiones necesarias y regresen los distintos bienes que desplazaron y después abandonaron en Madrid, hace aproximadamente sesenta y seis años, entre los que se encuentran dos verracos de Sotalvo y una Fuente de Ávila. Hasta ahora estos trámites no han tenido éxito, aunque en estos últimos meses, por situaciones que de momento ignoro, han mostrado interés Maximiliano Fernández como Presidente de la Institución Gran Duque de Alba y en nombre de la Diputación Provincial; el Ayuntamiento de Ávila en conversación telefónica incluida con el Teniente Alcalde Héctor Palencia, quien me aseguró que ya tiene incluso pensado el lugar donde se situará la "Fuente La Platera" o "Platerías"; y Sonsoles Guillén como Archivera Municipal. Situaciones que personalmente me agradan, aunque desde 1983 se viene comunicando esta realidad a estos mismos entes, predominando generalmente la desidia de los distintos gestores, y digo generalmente porque también es cierto, como bien se sabe, que algunos representantes de agrupaciones políticas minoritarias, han intentado y gestionado con escasas posibilidades su retorno. Esperemos que esta vez vaya en serio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder