Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Asociación de Vecinos La Encarnación ha pedido al Ayuntamiento que el nuevo recinto ferial no les moleste, pero que tampoco perjudique a otros barrios. Ahora les afecta el emplazamiento junto al Lienzo Norte.
Al conocer que el Ayuntamiento baraja la zona de Fuentes Claras como lugar para situar el nuevo recinto ferial, para que sustituya a los aledaños de la plaza de toros y al antiguo mercado de ganados, la directiva de la asociación vecinal presentó un escrito el 10 de julio en el que rechaza esa ubicación. La zona elegida se encuentra al sur de la calle de acceso al Cylog, denominada Camino de la Balsa Verdeja, y la vía férrea con Salamanca.
Así, solicitan que se busque una parcela que se encuentre “distante, lo suficiente, de las viviendas de cualquier barrio, para que no impida el derecho al descanso ni a la tranquilidad de los vecinos”.
“Si el Ayuntamiento no es propietario” de esa parcela, “puede adquirirla mediante permuta, negociación o compra, con el dinero de los impuestos que todos los abulenses pagamos y merecemos que repercutan en la ciudad y en el bienestar de los ciudadanos”.
La asociación recuerda que su barriada sufre “periódicamente” la presencia del recinto ferial, durante las Fiestas de La Santa, en la parte de atrás del Lienzo Norte, con, “hasta altas horas de la noche, las molestias típicas del recinto ferial instalado al oeste del barrio (música, voces, gritos, olores de orines, ruido del motor de los vehículos, frenazos, aparcamientos indebidos en las calles colindantes así como atascos en todas las calles de los alrededores)”.
Lejos de los barrios
Dicen que “siempre” han sido comprensivos, pero que ante la decisión de buscar otro lugar, “debe hacerlo lejos de viviendas , no sólo de nuestro barrio, sino de cualquier otro”.
En el escrito enviado al Ayuntamiento señalan que el informe municipal habla de tres posibles ubicaciones, entre las que la mejor sería la de la zona de Fuentes Claras, próxima al barrio de La Encarnación.
La asociación cree que es no la idónea al estar “a escasos metros de las primeras viviendas del barrio por la parte norte y a muy pocos metros de la línea férrea Madrid-Hendaya”, por lo que no se cumpliría la premisa de que el Ayuntamiento tiene que “velar por todos los ciudadanos” y “procurar el derecho al descanso por encima del derecho al ocio”, lo que en este caso “parece obvio que no se cumple”
Cerca de las vías
La asociación advierte que “no se puede favorecer a unos barrios en perjuicio de otros ni, por supuesto, poner en peligro la vida de las personas” al estar “a escasos metros de dos vías férreas”.
Además añaden que el recinto en este lugar ocasionaría un “caos circulatorio”, ya que el tráfico “tendría que ser absorbido por un solo vial con doble sentido de circulación y un carril por sentido”, teniendo en cuenta que el Paseo del Cementerio es entrada y salida la carretera de Valladolid, un acceso al polígono de Las Hervencias y “salida natural” de los bomberos hacia la zona sur de la ciudad.
Otro elemento en contra que señala la asociación es el “nefasto impacto medioambiental que suponen 43.562 metros cuadrados de hormigón que cubrirían la parcela”.





José Maria | Miércoles, 25 de Julio de 2018 a las 15:19:36 horas
Todo esto está muy relacionado con los horarios de trabajo y la política de un país o ciudad. Al adoptar la jornada intensiva, un 70% de la población acabaría su jornada a la 17 horas. Los horarios de las ferias se pueden adelantar también. Y nadie aguantaría hasta la 1.30 en el bar, porque al día siguiente hay que levantarse a la 6 de la mañana, que por cierto es una cosa muy saludable. Y no hablar de la conciliación familiar, al tener algo de tiempo útil en casa. Mucho mejor que echar horas extra mal pagadas o sin pagar en un negocio, mal desarrollado o sin desarrollar, donde el "empresario" - autónomo - sin formación alguna, piensa que al echar horas sin sentido, va a ganar más dinero. Conclusión, todos contentos y sin necesidad de un nuevo recinto ferial. Excepto el "empresario" claro. El nunca estará contento.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder