Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Ávila ha lamentado que el equipo de Gobierno, del PP, “no estudie” las opciones de “recuperar la gestión pública del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras”.
El concejal Alberto López Casillas ha criticado al PP por hacer “oídos sordos” a la petición de su coalición, encaminada a realizar “un estudio sobre los ahorros que se darían con una gestión pública".
Este posicionamiento se produce después de que los grupos con representación municipal recibieran el pasado 16 de julio un borrador del pliego de condiciones para la contratación externa del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en la Comisión de Servicios a la Ciudad. Un contrato que actualmente se encuentra prorrogado, tras haber terminado el plazo de finalización del anterior.
Sin embargo, López Casillas sostiene que lo que su formación “echa en falta” es un documento que “lleva solicitando desde meses”, en referencia al “estudio de interés de mantener la gestión privada, respecto a fórmulas de gestión pública que pudieran establecerse".
Tras señalar que se trata de una reivindicación que IU lleva realizando desde hace “casi un año”, Alberto López Casillas ha recordado que el estudio presentado por su grupo en aquel momento hablaba de ahorros potenciales de 600.000 euros respecto al contrato actual, si la corporación municipal recuperaba su gestión pública.
Sin debate
Según ha explicado, el borrador del pliego de condiciones presentado por el PP es “técnico”, sin que se haya producido “el debate previo de los modelos de gestión que como Ayuntamiento interesan más”. Según ha señalado, este cambio de modelo ha sido aplicado “con buen resultado” en el Ayuntamiento de León.
“Este debate es mucho más amplio y de más calado que el que se pueda abrir para mejorar el pliego de condiciones, motivo por el cual se ha entregado ahora este borrador”, ha explicado López Casillas.
Desde su punto de vista, "es una evidente muestra de que el PP apuesta únicamente por la gestión privada de los servicios, desterrando la posibilidad de que se pueda llevar a cabo un servicio como el que nos ocupa con medios públicos".
Para el concejal de IU, esta apuesta podría generar “ahorros económicos que suponen una ventaja directa a las arcas municipales”, ya que si el servicio es asumido por personal propio, se produce “el ahorro del beneficio industrial y el IVA que se paga por cada factura emitida por la empresa”.
“Además, existe una mejora en las condiciones salariales de los trabajadores, lo cual mejora de forma directa a los empleados e indirecta al municipio, por el incremento de poder adquisitivo de los trabajadores, apostando en todo momento por el mantenimiento del empleo y la mejora de sus condiciones”, ha sostenido.
Para el edil “no es de recibo que se dé por hecho una gestión privada de antemano, sin ni siquiera valorar alternativas de gestión pública, y más cuando desde octubre de 2017 se presentó por parte de este grupo municipal unas cifras que apuntaban al interés de eliminar la gestión privada, a pesar de las muchas dificultades que se tuvo de acceder a datos de la concesión, que incluso a fecha de hoy no se han conseguido".





Pedro | Viernes, 03 de Agosto de 2018 a las 19:15:23 horas
El argumento es antiguo como el mundo. Y la información que ofrecen parcial. Independientemente de la orientación ideológica de hacerlo de un modo u otro, tomar exclusivamente el coste del personal como argumento, sin utilizar otros parámetros como la inversión o la calidad del servicio invalida el razonamiento. Estos ya están en campaña.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder