Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El PSOE se ha comprometido con el sector de ayuda a domicilio, que le dará participación durante la elaboración de los próximos pliegos de condiciones que se elaboren tanto del Ayuntamiento de la capital, como de la Diputación.
![[Img #87852]](upload/img/periodico/img_87852.jpg)
Este compromiso fue alcanzado tanto por el secretario provincial socialista y portavoz del PSOE en la Diputación, Jesús Caro, como por la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, durante la reunión mantenida con representantes de UGT y CCOO, dentro de un sector que cuenta en la provincia con más de 500 trabajadoras que atienden a 2.200 personas.
Después de subrayar la importancia de este colectivo para el empleo y la prestación de servicios en la provincia, tanto Caro como Vázquez, han anunciado que sus grupos en ambas instituciones darán participación a los representantes de este sector durante el proceso de elaboración de los próximos pliegos de condiciones dentro de casi dos años.
Caro se ha mostrado "preocupado" por "cómo ha quedado la Ley de Dependencia" tras la administración realizada por parte del PP en el Gobierno central, al mismo tiempo que ha lamentado que la Junta "no esté cumpliendo con las cantidades".
"No aporta lo suficiente y el dinero llega tarde", ha argumentado el dirigente socialista, antes de dirigirse a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital para exigirles un "compromiso" encaminado a "mejorar las condiciones laborales" de los trabajadores.
Mociones
Por ello, el PSOE va a presentar mociones en este sentido en los plenos de la institución provincial y del Consistorio, de manera que en los pliegos "no sólo se tenga en cuenta el aspecto económico, sino también la calidad del trabajo" para su adjudicación.
En este contexto, Rocío Díaz, de UGT, ha criticado "el desinterés de la Gerencia de Servicios sociales y la responsabilidad de los entes locales", así como la "voracidad de las empresas de los que gestionan el servicio", ya que a su juicio lo están "degradando", al igual que los "derechos laborales". A su juicio, se está "permitiendo que las empresas dispongan de las trabajadoras a demanda".
"Si las empresas licitan a bajo precio, es evidente que quienes van a sufrir esas bajas son las trabajadoras y los usuarios", ha explicado Yolanda Vázquez, quien ha sostenido que en las condiciones laborales de este colectivo "las administraciones tienen mucho que decir", ya que se trata de un "servicio público".
Ante esta situación, Vázquez considera que "el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado y debe haber un compromiso expreso y real para mejorar el contenido de los citados pliegos". Por su parte, Caro ha criticado que las trabajadoras "no sólo estén perdiendo poder adquisitivo, sino también derechos básicos de cualquier trabajador".
Inés Garcinuño, de CCOO, ha destacado la necesidad de corregir algunos aspectos que afectan tanto a los usuarios como a las trabajadoras “desde los pliegos”.
Por su parte, Francisco José García, secretario de Organización de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, ha criticado que la patronal en Castilla y León “incumpla el acuerdo estatal para la negociación colectiva, con propuestas por debajo de las cantidades firmadas a nivel nacional”. Además, ha lamentado que “también se esté alejando bastante del Salario Mínimo Interprofesional de aquí a 2020”. Desde su punto de vista, la patronal “está actuando de mala fe” y “de espaldas a la realidad".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208