Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Después del “no me consta” pronunciado al respecto por el alcalde en el último pleno sobre el pago de horas extraordinarias “de dudosa legalidad” a preguntas de varios sindicatos, IU ha dicho que a sus responsables sí les consta y denuncian la “sobredosis” que existe al respecto.
En este sentido, la concejala Henar Alonso ha denunciado el "exceso de horas extraordinarias" que se genera en el Ayuntamiento, señalando que "en algunos casos" las mismas "carecen de la más mínima justificación", estando "amparadas y consentidas" por el equipo de Gobierno, del PP.
El informe del Servicio de Recursos humanos señala que el año pasado se realizaron un total de 26.635 horas extraordinarias por parte del 38% por ciento de la plantilla, lo que supuso un desembolso de 434.137,63 euros.
En este sentido, Alonso ha recordado que el presupuesto municipal del pasado ejercicio preveía una partida para gratificaciones de 212.000 euros, que "mediante las oportunas y continuadas modificaciones presupuestarias aumentó".
Además de denunciar el "uso abusivo de las gratificaciones extraordinarias", la edil de IU ha señalado que esta situación no es más que "la punta del iceberg" de los "graves problemas de personal que tiene el Ayuntamiento y que en teoría deberían de solucionarse a través de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)".
Valoración de puestos
Una RPT que en su opinión debería incluir una nueva valoración de puestos y unas modificaciones estructurales que a su juicio "se están solventando a través del uso abusivo de las gratificaciones extraordinarias", lo que está suponiendo lo que Henar Alonso ha descrito como "sobredosis de horas extraordinarias".
Desde su punto de vista, "esta decisión del equipo de Gobierno de recompensar a los empleados públicos que realizan tareas o funciones extraordinarias exclusivamente mediante gratificaciones está costando mucho dinero a las arcas municipales, más incluso que lo que se presupuesta anualmente para ellas".
Después de acusar al alcalde de Ávila, José Luis Rivas, de "mentir" sobre este asunto, al señalar que no le constaba el pago de horas extra “de dudosa legalidad” según los sindicatos, Alonso ha denunciado "irregularidades" en la concesión de horas extra, así como las "gratificaciones desorbitadas que se pagan en el Ayuntamiento".
Sobre la RPT, ha criticado su "paralización casi total" debido a la "falta absoluta de liderazgo político desde el primer momento", así como el "más que previsible nuevo fracaso en su implantación".
Acudir a la Fiscalía
En este sentido, ha señalado que su grupo ha presentado alegaciones a la aprobación de la Cuenta General de 2017, lo que, de prosperar, "podría abrir la posibilidad de iniciar un contencioso-administrativo basado en la mala gestión de los caudales públicos, dedicado a las gratificaciones extraordinarias".
Asimismo, está estudiando la posibilidad de presentar ante la Fiscalía documentos que "podrían poner de manifiesto posibles resoluciones arbitrarias en asuntos administrativos, a sabiendas de que dichas resoluciones son contrarias a la ley, amparadas en el consentimiento de las mismas por parte de responsables políticos directos".
Reacción del alcalde
Tras esta denuncia, el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, ha exigido a IU que "retire las graves acusaciones que ha vertido sobre la tramitación de las horas extraordinarias", ya que "vienen a sembrar injustificables sombras de sospecha sobre la tramitación de las horas extraordinarias realizadas por los funcionarios municipales".
Según ha señalado, esas afirmaciones "cuestionan, no solo al alcalde y al equipo de gobierno, sino también a los trabajadores que realizan estas horas en su conjunto, a los responsables de los diferentes servicios y áreas que las autorizan y supervisan, y a las autoridades que fiscalizan su abono".
Al respecto, Rivas ha lamentado que con este tipo de acusaciones IU sólo pretenda "desgastar al equipo de gobierno, mezclando asuntos según le conviene en cada momento".
Asimismo, ha explicado que el teniente de alcalde de Presidencia y Administración Local, Óscar Arroyo, “en el ejercicio de responsabilidad que le compete para tratar estos temas en los foros que corresponden en cada caso, ha estado intensificando en los últimos días sus movimientos para definir una agenda de trabajo consensuada para las próximas semanas”.
Una agenda que “permita, entre otros asuntos, retomar el ritmo de los trabajos conducentes a avanzar en la aprobación de la nueva RPT, iniciativa liderada en todo momento por el propio grupo municipal del Partido Popular, absolutamente convencido de su relevancia, pero que hubo de ser interrumpida temporalmente tras el cambio al frente del área”.
“Lamentamos por ello que IU prefiera generar un clima de crispación en un tema tan sensible y en el que tanto se ha trabajado por parte del anterior teniente de alcalde, los agentes sociales, la empresa adjudicataria y los propios trabajadores municipales”, ha concluido Rivas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208