Día Domingo, 18 de Enero de 2026
En las últimas semanas, un grupo de militantes del PSOE ha preparado la creación de la histórica corriente Izquierda Socialista en la provincia, pero no habrá tal corriente.
![[Img #6607]](upload/img/periodico/img_6607.jpg)
Por tanto, no habrá presentación pública, prevista para el viernes 25, según ha anunciado el secretario general del partido, Tomás Blanco, porque “el procedimiento que han utilizado es inapropiado, según los estatutos del partido”, por lo que citarán al responsable de la corriente “para hablar con él y articularlo de la manera más oportuna”.
Ha detallado que las corrientes ideológicas en el PSOE “son estatutarias y están creadas”, ya que “de hecho sólo las puede crear la Ejecutiva y el Comité Federal”. E Izquierda Socialista es “una corriente federal que existe como tal, pero no se pueden constituir corrientes a nivel provincial, sino generar debates a este nivel y, desde luego, participar en los debates, como lo pueden hacer en cada uno de los órganos que tienen”.
Blanco ha dicho que quienes han promovido la corriente “con buena fe, lo han entendido mal”, por eso la constitución “como tal no se puede llevar a cabo, porque sería antiestatutario”. Han citado a su responsable y llamarán al responsable federal de la corriente para que “se cite aquí a todos los afiliados que quieran y puedan debatir todo lo que quieran”.
Entre quienes han promovido esta corriente se encuentra el procurador Fernando Rodero; el alcalde de Solosancho, Benito Zazo; y el portavoz de la ejecutiva de la capital, Javier Rodríguez Cembellín.
Participación
El asunto se ha abordado en la ejecutiva celebrada este lunes, en la que se ha llamado a la participación de los militantes en la Conferencia Política que el PSOE celebrará en octubre a través de las sesiones preparatorias, entre febrero y junio. Los simpatizantes podrán ser partícipes del proceso a través de herramientas electrónicas que se dispondrán para la ocasión.
La ordenación territorial, el papel de Europa y de España en Europa, el modelo productivo y de crecimiento económico, el modelo fiscal, las reformas institucionales y el reparto de competencias y el estado del bienestar serán los motivos de debate.
De la conferencia saldrá la alternativa socialista. Y en el caso de Ávila se trata, según Blanco, de “cumplir con nuestras obligaciones de dar a la sociedad abulense una alternativa clara a la crisis social y política, de acuerdo al compromiso salido del congreso” y de “abrir al máximo el debate”.





otro | Miércoles, 23 de Enero de 2013 a las 10:19:39 horas
amordazar, tapar la boca, impedir la libertad de expresión, eso les gusta mucho hacer en la cupula actual del PSOE de Avila, cuando más alto lleguen más dolerá al caer.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder