Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
Una mujer se encontró una granada de mortero Vareo en casa de sus padres, en San Juan de la Encinilla, que ha sido explotada por especialistas de la Guardia Civil.
![[Img #87728]](upload/img/periodico/img_87728.jpg)
La mujer entregó el martes el artefacto de la Guerra Civil en el cuartel de la Guardia Civil de San Pedro del Arroyo, por lo que se siguieron los protocolos de seguridad y actuación de desactivación de explosivos y avisó al grupo de Especialistas en Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (Tebyl) de la Comandancia y al Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos) con base en Valdemoro (Madrid).
Los agentes del Tebyl inspeccionaron y custodiaron el artefacto hasta la llegada de los Tedax, que trasladaron la granada a una cantera de la provincia de Madrid, donde la desactivaron de forma controlada.
Desde la Guardia Civil se han ofrecido consejo y recomendaciones ante la aparición de artefactos explosivos de “extrema peligrosidad”, que en caso de ser manipulados podrían explotar.
1.No tocarlo ni moverlo, y llamar de forma inmediata al 062 (Guardia Civil) o al 112 (Servicio de Emergencias). Seguidamente alejarse al menos 300 metros de la zona de la aparición del objeto.
2.Tras la llegada de los especialistas, seguir manteniéndose en la zona de seguridad, permitiendo a éstos realizar sus funciones.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147