Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Zacarías llega contento a Ávila, es el segundo año que pasa sus vacaciones aquí. Ha viajado desde los campamentos de refugiados de Tindouf, en el Sahara, donde por el día no puede salir de las jaimas porque se registran 50 grados.
![[Img #87514]](upload/img/periodico/img_87514.jpg)
Es uno de los nueve niños, de 10 y 11 años, que pasarán varias semanas en pueblos de la provincia abulense gracias a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Avila.
“Me lo paso bien, voy a hacer muchas cosas”, confiesa con timidez.
Las familias los reciben “entusiasmados, los cuidan como si fueran suyos”, llegan “sin nada y hay que facilitarlos ropa y llevarlos al médico”, ha explicado Ana Roncero, presidenta de la asociación.
Han empezado a llegar más pequeños después de unos años que fueran muy pocos “porque si la crisis a nosotros nos afecta mucho a ellos les ha hecho polvo”, cuenta Roncero, destacando las penurias que los pequeños pasan en los campamentos de refugiados, y las familias “el alma del proyecto” denominado ‘Vacaciones en paz’.
La alimentación es otro factor a cuidar, para que coman verduras y proteínas frente a la pobre dieta que tienen en su lugar de origen.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Avila espera el apoyo que el último pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó por unanimidad para favorecer este programa de acogida.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208