Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La nieve que cayó a ratos estos días pero que no llegó a cuajar apareció cuando la comitiva de equinos llegó a San Vicente y se inició la bendición de perros, gatos, hámster, cobayas, tortugas y algún pájaro y conejo.
![[Img #6596]](upload/img/periodico/img_6596.jpg)
Los primeros en recibir el agua bendita, y el panecillo preñado con chorizo, fueron los caballos y sus propietarios, que partieron desde el antiguo mercado de ganados para entrar por el arco de San Vicente. Abriendo el desfile una calesa y un pequeño enganche del que tiraba un pony.
Luego tocó a todos los propietarios de animales y mascotas, una mayoría niños, que hicieron cola sin atender a la nieve y el frío de la mañana del domingo en que se recuerda a su patrón, San Antón, con una pequeña figura que llevan desde la iglesia de La Magdalena. Y es que en los años 90, cuando comenzó esta celebración, la bendición se celebraba junto al arco del Alcázar, en el Mercado Grande, cerca de ese templo de las monjas Concepcionistas Francicanas donde se encuentra San Antón.
Según José Antonio Andrinal, el presidente de la entidad organizadora de la bendición, la Asociación de Amigos del Caballo, han sido 93 los jinetes participantes, algunos llegados de la provincia y otros de localidades de Madrid, Segovia, Salamanca, Cáceres y Toledo, cifra más baja a los 160 que acudieron hace un año, con tiempo más benigno.
Habían preparado más de 1.400 bollos preñados, y los que han sobrado, como en otras ocasiones, los llevaron al Hogar del Transeúnte (ver galería de imágenes).




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208