Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera han recordado en Pedro Bernardo a dos guerrilleros antifranquistas naturales de la localidad, que se echaron la monte tras perder la Guerra Civil.
![[Img #87435]](upload/img/periodico/img_87435.jpg)
El profesor de Historia en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Benito Díaz, explicó detalles de la vida y trayectoria de dos guerrilleros, tras haber documentado en sus libros la vida de muchos de ellos.
Uno de ellos fue Gregorio Sierra Fernández, conocido como ‘Hierro’, que hizo de enlace de la guerrilla madrileña y la de la sierra de Gredos, y fue detenido al ser delatado. Tras 17 años en la cárcel, salió en 1963.
El otro fue Donato García Rodríguez, conocido como Arruza, que se echó a la sierra con otros a finales de 1945 y primeros de 1946 tras ser descubiertos como enlaces del antifranquismo. Fue miembro de un grupo que el 13 de octubre de 1946 entró en Navarrevisca y tomó por unas horas el Ayuntamiento.
A él se le considera el último guerrillero de Gredos, que se entregó en 1947 en Pedro Bernardo cuando mataron a su compañero. “Le intervinieron una manta en malas condiciones, un macuto sin nada de documentación, una pistola con una bala, una peseta y dos jamones de un cerdo que habían robado unos días antes”, según el historiador.
“Cuando le apresaron, el capitán de la Guardia Civil le trató muy bien, incluso le dio de comer unos huevos fritos con patatas y no permitió que le golpeasen con un vergajo, como pretendió hacer un teniente”, señaló. Arruza fue condenado a 30 años de cárcel, de los que cumplió 14 años, en un proceso “lleno de numerosos errores, en el que le acusaron de haber desertado del Ejército, cuando desde 1942 le faltaban dos dedos de una mano, por lo que cuando le tallaron en 1945 le declararon inútil para la vida militar”.
Con la muerte de otro guerrillero y la entrega de Arruza, se dio por aniquilada la guerrilla en la provincia de Ávila y el norte de Toledo, y “sin ninguna posibilidad de ser reorganizada, pues la zona centro estaba completamente quemada por errores de la propia guerrilla y, fundamentalmente, por la eficacia y el acierto de las fuerzas represivas”.





Uno | Lunes, 02 de Julio de 2018 a las 08:51:28 horas
Hay un montón de datos para considerar a esta dictadura fascista como cleptocracia , ¿amor a España? ,mas bien agradecimiento a los que le auparon al poder y agradecimiento de los que heredaron el poder...el móvil..el poder y el dinero
**** s: **** www.youtube.com/watch?v=jWD-QzXMEeg
**** s: **** www.youtube.com/watch?v=FDYxf4mBvCA
Accede para votar (0) (0) Accede para responder