Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Formación Profesional Dual evita el abandono escolar temprano y eleva al 85% el porcentaje de alumnos que se insertan en el mercado laboral, según se ha destacado en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Arévalo.
![[Img #87378]](upload/img/periodico/img_87378.jpg)
En la jornada ‘La Formación Profesional Dual al servicio de las empresas’, Óscar Alonso Picado, asesor técnico docente de la Dirección General de Formación Profesional, animó a las empresas y centros educativos a realizar este tipo de formación para el curso 2018-2019.
Explicó que “se reconoce a las cámaras de comercio como agentes intervinientes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo, de ahí que sea una de las funciones público-administrativas de las instituciones camerales”, y argumentó que el buen funcionamiento de la FP Dual demuestra que es clave para paliar el desempleo, incluso en personas de más de 40 años que accedan a estos estudios y posibilita contrataciones “de calidad y con garantías”.
Esta modalidad formativa “añade experiencia al alumnado, que es lo que busca la empresa, pues el estudiante aprende en el centro de trabajo lo que no puede en el centro educativo y el resultado es un alto nivel de calidad que contribuye a crear valor en las empresas”, asegurando que “el 85% de los alumnos que cursan esta modalidad se insertan en el mercado laboral”.
Por su parte, Florentino Cuesta, presidente de la Cámara de Comercio de Arévalo, manifestó la necesidad de seguir colaborando desde todos los niveles para que “el modelo de FP Dual de Castilla y León y, por ende, de Arévalo y comarca, sea ejemplo nacional”.
“Nos estamos jugando la creación de puestos de trabajo estables”, ha destacado, señalando que la FP Dual, que posibilita estudiar y trabajar en una empresa al mismo tiempo, “puede ser una vía para que los estudiantes no desistan, en especial los que no tienen interés por los estudios tradicionales”.
“La diferencia con la FP tradicional es que la proporción de hora que los jóvenes pueden pasar en la empresa se fija según sus propias necesidades y las características de la titulación”, ha apuntado, señalando que en la Unión Europea esta modalidad es “una vía consolidada y efectiva para conseguir altos porcentajes de empleabilidad juvenil”. Por eso ha asegurado que el sector empresarial y el ámbito cameral están comprometidos para que con ayuda de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de FP y Régimen Especial y los centros educativos, “construyamos una red que además de crear empleo permita que nuestros jóvenes se queden en el entorno”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208